Los perros tienen cada vez un mayor peso específico en la vida de las ciudades y, por ello, deben contar con espacios en los que poder correr y jugar. En este aspecto, el Ayuntamiento de Barakaldo habilitará cuatro nuevos parques caninos en la localidad, equipamientos que se sumarán a otras cuatro instalaciones de este tipo ya existentes como, por ejemplo, el parque canino de Lasesarre, el primero que se creó en Barakaldo en el año 2018. En esta ocasión, la institución local barakaldarra invertirá 81.000 euros de sus arcas para dar forma a estos cuatros nuevos parques caninos. “Estas nuevas zonas serán espacios vallados en los que se permitirá acceder a personas con perros para que estos puedan correr en libertad, jugar… Se dotarán también de fuentes, bancos y sanecan pero en esta ocasión no estarán de circuitos agility como nos han solicitado los y las vecinas”, aseguró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Así las cosas, las zonas escogidas para crear estas zonas de juego y esparcimiento para perro han sido Beurko, el parque de Los Hermanos y dos se ubicarán en el barrio de Gurutzeta. En concreto, los dos parques caninos de Gurutzeta se ubicarán en La Inmaculada y en La Paz respectivamente y serán estos equipamientos los primeros en estar abiertos al público, puesto que las obras de creación serán bastante sencillas y se prevé que en tan solo unas semanas los perros ya puedan corretear y jugar por estas dos zonas de esparcimiento. Por su parte, el parque canino que se creará en Beurko se ubicará en una zona ajardinada en la parte de la calle Dolores Ibarruri que hace esquina con la calle Arauti. “Este es un espacio que actualmente ya se utiliza como zona de esparcimiento para las mascotas. Ahora lo que vamos a hacer es ordenar su uso y vallarlo para que pueda utilizarse con seguridad”, apuntó la primera edil barakaldarra.

Por último, el cuarto nuevo parque canino que creará el Ayuntamiento de Barakaldo en el marco de este proyecto que solicitó la ciudadanía a través de la votación de los presupuestos participativos, se ubicará en el parque de Los Hermanos. En este caso, desde el Consistorio barakaldarra se ha optado por crear este nuevo equipamiento en uno de los laterales del edificio del CIS. De esta manera, este parque canino destacará por estar ubicado en uno de los epicentros de actividad tanto de ocio como cultural de la localidad.

MÁS DE 7.000 PERROS

La realidad y los datos indican que, cada vez, son más familias barakaldarras las que apuestan por tener, al menos, un perro como compañero de vivencias. Así, según los datos facilitados por el Consistorio fabril, actualmente hay más de 7.000 canes censados en la ciudad. Esta cifra muestra que en una localidad como Barakaldo de poco más de 100.000 habitantes, hay una proporción muy importante de familias que tienen perro y, lógicamente, la ciudad ha de adaptarse a esa realidad de la ciudadanía. “Se estima que en Barakaldo conviven con las familias unos 7.000 perros. Son datos que sin duda nos hacen pensar que la ciudad debe adaptarse a las necesidades de estas familias con espacios que les permitan disfrutar de Barakaldo de forma segura”, explicó Amaia del Campo.

Te puede interesar:

Cuando estos cuatro nuevos espacios sean una realidad, Barakaldo contará con un total de ocho parques caninos, unas instalaciones que posibilitan que los canes cuenten con espacios seguros para jugar en la ciudad, pero que también cuentan con una serie de normas a cumplir para mantener estos espacios en orden y completamente limpios. “La red de txakurgunes nos permite ordenar la convivencia generando esos espacios. Sí me gustaría recordar que dentro de los txakurgunes también hay normas y que por supuesto es necesario recoger los excrementos de las mascotas, y así lo facilitamos desde el Ayuntamiento con la instalación de sanecanes, así como mantener limpio el espacio”, concluyó Del Campo.

En Corto

Cuatro nuevos parques. La red de txakurgunes de Barakaldo se duplicará en las próximas semanas gracias a la creación de cuatro nuevos parques caninos en la localidad. En concreto, dos de estos parques se crearán en el barrio de Gurutzeta, otro en Beurko, mientras que el cuarto parque se habilitará en el céntrico parque de Los Hermanos.

81.000 euros. El Ayuntamiento de Barakaldo invertirá 81.000 euros para habilitar los cuatro espacios y que puedan acoger los parques caninos. La creación de estos equipamientos fue una de las principales demandas de la ciudadanía en los últimos presupuestos participativos.

Más de 7.000 perros. En la actualidad hay más de 7.000 perros censados en Barakaldo, una cifra que muestra la importancia de este tipo de parques.