Desde siempre, desde que los humanos comenzaron a convivir con los perros, siempre han tratado de buscar la raza que mejor se adapte a sus necesidades. Poco a poco fueron seleccionando los ejemplares a los que podían enseñar diferentes oficios, desde cazar y pastorear a guardar y defender. Incluso ayudar a las personas en labores de acompañamiento y asistencia.

Pronto se dieron cuenta de que algunas razas tenían habilidades naturales para uno u otro trabajo, y que algunos eran capaces de aprender varias habilidades distintas. Por ello se comenzó a buscar aquellas que dieran muestras de una mayor inteligencia.

El pastor belga malinois es un perro de trabajo muy apreciado por sus cualidades físicas y de aprendizaje. Freepik

Hasta ahora se consideraba el border collie como el más inteligente, pero ha sido una investigación de la Universidad de Helsinki dada a conocer recientemente en la revista Nature Scientific Reports, que el pastor belga malinois le supera. O más exactamente, le ha superado en esta ocasión, ya que hasta ahora, en otras investigaciones similares se imponía el border colllie y el malinois quedaba segundo.

Los científicos prepararon una batería de 10 pruebas que valoraría el comportamiento exploratorio, la impulsividad, la cognición social, la resolución de problemas espaciales, el razonamiento lógico y la memoria a corto plazo de un total de 1.002 perros de entre 1 y 8 años de 13 razas diferentes. A pesar de ser uno de los estudios más amplios, aún quedan muchas razas por examinar ya que en principio existe unas 340 reconocidas internacionalmente.

“La mayoría de las razas tenían sus propios puntos fuertes y débiles”, explicó Saara Junttila, autora del estudio e investigadora doctoral en cognición canina de la Universidad de Helsinki. “Por ejemplo, el labrador retriever era muy bueno en la lectura de gestos humanos, pero no tanto en la capacidad de resolución de problemas espaciales. Algunas razas, como el pastor shetland, obtuvieron puntuaciones bastante parejas en casi todas las pruebas”, agregó.

EJEMPLOS DE LAS PRUEBAS

Cada perro realizó en total diez tareas, siete de ellas cognitivas y tres conductuales, las mismas para todos. Una de las pruebas, dentro de la resolución de problemas espaciales, fue instalar frente a los perros una valla transparente en forma de V que debían sortear para acceder a una recompensa alimenticia que podían ver en el interior del vértice y pero del necesitaban alejarse para sortear el obstáculo. Otra de las pruebas, preparada para evaluar la independencia y cognición de los cánidos, incluía un plato de comida dentro de una caja cerrada, lo que suponía una tarea irresoluble para ellos. Averiguar cuánto tardaban en acudir a un ser humano en busca de ayuda daba a los investigadores una idea de su nivel de razonamiento. En una tercera prueba se evaluó la capacidad de los perros en interpretar cinco gestos humanos: señalar de forma fija con un dedo, señalar brevemente con un dedo, señalar usando un pie, señalar mientras se miraba hacia otra dirección y usar simplemente la mirada. 

Así el estudio reveló que el pastor belga malinois destacó en muchas de las tareas cognitivas, obteniendo muy buenos resultados en la mayoría de las pruebas, al igual que el border collie. Al final de la evaluación, el malinois obtuvo 35 puntos de 39 posibles, mientas que el border collie consiguió 26. El tercero de la lista fue el hovawart (una raza de perro alemana) y el cuarto el perro de aguas español, con 25 y 24 puntos respectivamente.

Tras las pruebas, los investigadores descubrieron diferencias significativas entre las razas de perros utilizadas. Pero también destacaron que los perros que son buenos en ciertas características y peores en otras siguen mostrando rasgos muy valiosos desde la perspectiva de la funcionalidad original de esas razas. Por ejemplo, border collies y pastores australianos tuvieron una puntuación baja en impulsividad, lo cual es muy positivo ya que estos perros pastores deben demostrar ser pacientes durante largo tiempo e inhibir sus respuestas depredadoras mientras ejercen su labor.

Algo similar ocurre con los que demostraron mayores habilidades sociocognitivas, de reconocer los gestos humanos, ya que son los mejores como perros de compañía y asistencia. Los golden retriever y los labradores destacaron en este campo. 

ASÍ ES EL MALINOIS

El malinois es una de las cuatro variedades de pastor belga. Las otras tres son tervueren, groenendael y laekenois. Es un perro de pelo corto y tamaño. Aunque puede recordar al pastor alemán, el malimois es más cuadrado de perfil, sus huesos son más ligeros y la cabeza más refinada. La capa de color varía entre el marrón claro, rojo o gris con tonos negros en la punta del pelo. La cola es generalmente más oscura o tiene la punta negra al igual que el morro y las orejas. Los machos adultos miden entre 61 y 66 cm y las hembras, entre 56 y 61 cm. Pesan de 27,5 kg a 28,5 kg.