El joven de 22 años detenido por la Ertzaintza por la violación de una mujer en una residencia de Arrasate ocurrida en febrero ha ingresado en prisión por orden judicial, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Unos hechos calificados por el Departamento de Ciencias, Universidades e Innovación como "de extrema gravedad que vulneran los derechos fundamentales de las mujeres y que resultan incompatibles con los principios de respeto, igualdad y dignidad que deben regir tanto la vida universitaria como la sociedad en su conjunto".

La víctima, una mujer de 22 años, de procedencia europea y estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, denunció el pasado viernes ante la Ertzaintza haber sido víctima de una agresión sexual en el ámbito de la residencia de estudiantes que esta institución académica tiene en la localidad de Debagoiena.

Tras la investigación pertinente y como resultado de las indagaciones realizadas por la Policía vasca, este lunes se procedió a la detención del joven, de procedencia europea y de la misma edad que la víctima, acusado de un delito de agresión sexual. El arrestado ha pasado ya a disposición judicial.

Concentraciones

Mondragon Uniberstitatea ha dado a conocer también lo sucedido en una circular interna dirigida a profesores y alumnos a los que ha invitado a participar en las concentraciones de repulsa que se han celebrado este mismo martes a las 12.00 horas en todos los campus que tiene la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, concretamente en Aretxabaleta, Eskoriatza, a la que pertenece la joven, y Bilbao.

La institución académica ha expresado su "más firme rechazo y condena ante la violación sufrida por una mujer" de una de sus facultades y ha convocado concentraciones este martes a mediodía en todos sus campus y centros, en las que se ha leído un breve manifiesto y se ha celebrado un "paro simbólico de cinco minutos". En estos actos ha tomado parte la directora de Atención y Cuidado a la Comunidad Universitaria, Itziar Fernández, tal y como ha dado a conocer el Departamento de Universidades al condenar "la grave agresión sexual denunciada" en el campus.

En un comunicado interno, Mondragon Unibertsitatea ha transmitido su "apoyo incondicional a la víctima y a su entorno más cercano" y ha puesto a su disposición todos los recursos de acompañamiento necesarios para garantizar que cuente con el "apoyo integral que requiera en estos momentos".

La consejería se ha adherido a las concentraciones convocadas, entre ellas la celebrada en el campus de Eskoriatza, secundada por más de un centenar de alumnos, han tomado parte el rector de la Universidad de Mondragón, Vicente Atxa, y la decana, Nagore Ipiña, así como el alcalde de la localidad, Edorta Zubizarreta.

Libre de violencia

La universidad también se ha adherido a las muestras de rechazo que se promuevan e invita a toda la ciudadanía y a la comunidad universitaria a participar activamente en ellas para exigir una vida libre de violencia para todas las mujeres.

"Como institución educativa, reafirmamos nuestro compromiso con el impulso de la dignidad humana y la igualdad real. Mondragón Unibertsitatea seguirá trabajando activamente para que sus campus sean espacios libres de violencia y de cualquier tipo de comportamiento sexista", ha subrayado.

Esta universidad, integrada en la Corporación Mondragón, confía, por último, en que se "avance con celeridad en las actuaciones" y que se depuren todas las responsabilidades pertinentes. 

Se da la circunstancia de que hace unas semanas se produjo otra agresión sexual en el ámbito del campus de Mondragon Unibertsitatea en Oñati. En este caso, un hombre accedió por la puerta del copiloto al coche aparcado en el campus de Oñati en el que se encontraba la mujer, quien logró zafarse y huir. Poco después, el presunto agresor, de 51 años, fue arrestado, aunque después de su paso por el juzgado quedó en libertad provisional.

Condena del Ayuntamiento y la Diputación

Por otro lado, el Ayuntamiento de Arrasate también ha emitido una nota para mostrar su "condena firme" y llamar a la ciudadanía a movilizarse ante lo sucedido. Asimismo, ha expresado su solidaridad y "apoyo directo a la mujer que ha sufrido la agresión sexual" poniendo a su disposición los "servicios y herramientas de los que dispone" el Consistorio "para hacer frente a este tipo de violencia".

Finalmente, señala que en los próximos días se sumará a la movilizaciones convocadas por el Movimiento Feminista Local e invita a la ciudadanía a participar en ellas.

La Diputación de Gipuzkoa ha expresado su "más enérgica condena" ante la presunta agresión sexual en una declaración en la que ha manifestado su "cercanía y solidaridad" con la víctima, así como con sus familiares y personas allegadas. Según el Protocolo Institucional contra la Violencia hacia las Mujeres de Gipuzkoa, la Diputación se ha adherido a la declaración de condena del Ayuntamiento de Arrasate.

"La libertad sexual y la integridad física de la persona son derechos inviolables. Las conductas que atenten contra estos derechos no tienen lugar en nuestra sociedad. Este tipo de hechos tiene su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres, en actitudes e ideas machistas que pretenden dominar y controlar a las mujeres", remarca.

Por todo ello, la institución foral, una vez más, pone el acento en la reivindicación de la igualdad. "El respeto por la igualdad de mujeres y hombres, así como por la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de la persona, son derechos inviolables", afirma.