La visita al Girona, convertida en un intercambio de golpes desde el pitido inicial para deleite del espectador neutral, reportó al Athletic un valioso punto en un partido en el que los leones respondieron a la exigencia del envite. Después de una primera mitad con ocasiones de gol para ambos equipos, pero sin acierto en las áreas, los tantos llegaron tras la reanudación. Golpeó primero el conjunto catalán con la diana del ucraniano Viktor Tsygankov y reaccionaron los rojiblancos con un espléndido contragolpe liderado por Oihan Sancet y culminado por Iñaki Williams, quien marcó por segunda salida consecutiva con un inapelable zurdazo desde la frontal.

28

El GIrona-Athletic, en imágenes EFE | Athletic Club

Goleador también en la visita al Villarreal el 5 de noviembre, así como contra Madagascar en el primero de los dos encuentros disputados con Ghana en el último parón liguero, el bilbaino volvió a ver portería en Montilivi como hizo en la victoria por 1-2 en marzo de 2019 para hacer buena la tercera asistencia del curso de Sancet. El navarro, imponente con espacios, volvió a demostrar su poderío a campo abierto en un encuentro en el que lideró las transiciones ofensivas del Athletic hasta conectar con el mayor de los Williams en la acción que desembocó en el 1-1. Cada vez más cerca de su mejor versión tras protagonizar un accidentado comienzo de temporada con dos expulsiones en las siete primeras jornadas de liga, lo que le convirtió en el tercer jugador en la historia del Athletic dos veces expulsado en dicho tramo de competición tras Rocky Liceranzu en 1982 y Josu Urrutia en 1996, Sancet vuelve a destacar en un frente de ataque en el que debe marcar diferencias.

Renovado hasta 2032 en una operación estratégica por parte del club, el media punta es consciente de la importancia de asumir galones y engordar unos números individuales que ha conseguido relanzar en las últimas semanas. Internacional absoluto tras ser citado por Luis de la Fuente en las dos últimas ventanas FIFA con gol incluido en su debut contra Escocia el 12 de octubre en La Cartuja, Sancet suma un gol y tres asistencias en las tres últimas citas ligueras. Autor de un tanto en el sufrido triunfo ante el Celta previo al último parón en San Mamés, choque en el que firmó el primero de los cuatro goles del Athletic para poner el entonces provisional 1-1 en el marcador, el iruindarra dio dos pases de gol en la productiva visita al Villarreal y volvió a asistir en Montilivi.

Su conexión con los Williams es un hecho, pues en el Estadio de la Cerámica asistió a ambos y contra el Girona repitió alianza con Iñaki, quien le asistió a él en su primer gol del curso en Mendizorrotza. Fue en la sexta jornada, después de arrancar la temporada en el banquillo debido a su escasa preparación en pretemporada como consecuencia de su participación en el Europeo sub’21 con España, cuando Sancet firmó el primero de los tres goles que colecciona hasta la fecha en una campaña en la que va de menos a más. Además de Alavés y Celta, el Almería ha sido la otra víctima del navarro, quien hizo el definitivo 3-0 frente al cuadro andaluz en San Mamés el pasado 6 de octubre.

La decena de goles

Con tres goles y otras tantas asistencias en su haber en lo que va de temporada y con su futuro definido a largo plazo, Sancet tiene ante sí el reto de superar los diez goles que sumó en la pasada edición liguera, su techo personal tras las seis dianas firmadas en el ejercicio 2021-22, las dos del curso 2020-21 y la lograda en la campaña 2019-20, la de su estreno con el primer equipo del Athletic. Las dos asistencias conseguidas en la liga 2022-23 las superó contra el Girona, rival ante el que el iruindarra volvió a erigirse en uno de los principales activos ofensivos de un equipo que dio la talla en Montilivi.