TikTok se ha convertido en un fenómeno mundial. Cada vez más personas usan la red social china propiedad de Bytedance. Actualmente tiene 1 billón de usuarios activos mensuales en el mundo y 8,8 millones de usuarios activos mensuales en España.

Bytedance tiene una aplicación gemela en China llamada Douyin, y TikTok es su aplicación para occidente. El objetivo de TikTok es estar presente en el mayor numero de smartphones posibles en occidente debido a intereses principalmente políticos. En Estados Unidos, tanto la administración Trump como la actual administración Biden han acusado varias veces a TikTok de espiar los teléfonos de sus usuarios y han prohibido a trabajadores gubernamentales y al personal militar su uso. De hecho, la administración Trump intentó prohibir de forma general su uso y el de la aplicación de mensajería china WeChat en Estados Unidos por considerarlas “amenazas contra la seguridad nacional”, e impulsó un intento de compra por parte de Microsoft que no tuvo éxito.

Debido a estos revuelos, los recursos de TikTok destinados a intervenir o influir en la política estadounidense se elevan hasta los 2,14 millones de dólares de acuerdo al medio Business Insider, cerca de los 3 millones de euros que la compañía china Huawuei ha invertido en Bruselas.

Por un lado recopila el mismo tipo de información de uso de las demás redes sociales, y de esa forma son capaces de crear usuarios virtuales por cada usuario y con inteligencia artificial ser capaces de saber de una forma muy precisa cómo es cada usuario (tendencia política, situación financiera, pensamiento social, religión, orientación sexual…) qué le gusta, ante qué estímulos puede reaccionar e incluso qué le gustará y como evolucionará en el futuro a través de modelos probabilísticos. 

Este conocimiento de las redes sociales de los usuarios es usado a diario por gobiernos, partidos políticos, empresas, entidades y diferentes grupos de personas para manipular e intentar direccionar la forma de pensar de los usuarios. En China el gobierno lo utiliza para controlar a sus ciudadanos. 

Denuncia pública

TikTok ha sido denunciada varias veces en público por profesionales del ámbito de la ciberseguridad por la cantidad de información que recopilan los dispositivos en los que está instalada, algo equivalente a la información que puede recopilar una aplicación espía.

Recopila “el modelo del dispositivo, el sistema operativo, los patrones o ritmos de pulsación de las teclas, la dirección IP y el idioma del sistema”, según anuncia su propia política de privacidad. La recopilación de los patrones de pulsaciones de teclas también ha sido detectada por varios investigadores en los navegadores web de los dispositivos móviles, por eso la fundación Freedom of the Press recomienda el uso de navegadores de confianza como Chrome, Firefox o Brave si tenemos la app instalada. 

La 'app' de TikTok es una de las que más información recopilan.

La 'app' de TikTok es una de las que más información recopilan.

En 2020 una actualización de seguridad de Apple reveló que TikTok recopilaba el contenido del portapapeles de los dispositivos donde estaba instalada y desde ese momento TikTok se vio obligada a añadir que lo hacía en su política de privacidad que muy poca gente lee. 

TikTok también recopila información a través de la precarga. Todas las fotos y vídeos que saquemos con la cámara de TikTok, da lo mismo si luego las borramos, las dejamos en borradores o las compartamos en el modo solo yo, las recopila. También deja claro en su política de privacidad que recopila los mensajes directos.

¿Cómo capta usuarios?

En su labor por atraer nuevos usuarios y retener a los que ya tiene, TikTok va desarrollando nuevas funciones, filtros y servicios. La última campaña de captación de usuarios ha sido copiar sin reparos la función principal de la nueva red social BeReal que está teniendo mucho éxito y le ha llamado TikTok Now. Esta función accede de forma simultánea a la cámara frontal y a la cámara trasera de los dispositivos para grabar vídeos durante los 3 minutos siguientes de recibir una notificación y compartir qué estamos haciendo en ese momento, en un intento de acabar con el postureo

Además, está llevando a cabo una promoción para atraer nuevos usuarios en la que se puede ganar dinero al invitar a otras personas a usar TikTok. Aunque para poder disfrutar de la promoción TikTok establece que hay que ser mayor de edad, muchos usuarios –adolescentes y jóvenes principalmente– se están subiendo al carro de la promoción de TikTok, proporcionándole, además de todos los datos que ya tiene, acceso a multitud de agendas de contactos e información bancaria.

Estamos ante una situación delicada, ya que TikTok es usada por un billón de usuarios activos mensuales fuera de China cuya información está siendo recopilada incesantemente y cada día está atrayendo a más personas. Además, muchos de los menores de edad usan la aplicación en los teléfonos de sus familias y Bytedance lo sabe.