Si los plazos de ejecución establecidos se cumplen, Sestao contará con un pequeño parque fluvial en la ribera del río Ballonti a su paso por el polígono Ibarzaharra para comienzos de la próxima primavera. Esta actuación, encuadrada en la tercera fase del proyecto de urbanización del polígono Ibarzaharra ya ha dado comienzo y se espera que las labores estén concluidas para marzo. Para poder hacer realidad este proyecto ha sido necesaria la inversión de 700.000 euros, cuantía que correrá a cuenta del promotor del polígono al ser una carga de urbanización. Con la ejecución de estos trabajos, no solo se recuperará una zona que, actualmente, está inutilizada en este espacio, sino que se mejorará sobremanera la accesibilidad de este área del polígono, ya que se dará acceso al mismo desde el puente del bidegorri Sestao-Barakaldo. “Se va a actuar sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados y la actuación consiste en la urbanización de esta zona de la margen izquierda del río Ballonti y con la colocación de una pasarela se podrá pasar al otro lado del río, dando así una mejor accesibilidad para que la ciudadanía de Sestao pueda bajar y disfrutar en de la parte natural que queda aquí en Ibarzaharra”, aseguró Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.

En concreto, esta actuación se llevará a cabo en la trasera de Costco y en las inmediaciones del hotel que, próximamente, se inaugurará en el polígono Ibarzaharra. La realización de este proyecto ha estado muy marcada por las limitaciones que ha establecido URA al tratarse de un entorno con zonas inundables que, sin duda, impide la realización de muchos tipos de trabajos. Así las cosas, desde el Consistorio sestaoarra se ha optado por la creación de una senda peatonal y ciclable que, gracias a la colocación de una pasarela permitirá unir esta zona de Ibarzaharra con el bidegorri Sestao-Barakaldo, facilitando sobremanera el acceso desde Sestao a esta zona de Ibarzaharra, algo que, actualmente no es demasiado sencillo. “A eta zona, además del camino ciclable y peatonal y de la pasarela que unirá ambas márgenes del río también se le dotará de luminarias y demás mobiliario urbano”, indicó Basabe.

En este sentido, las primeras labores a desarrollar en el proceso de estas obras es el desbroce de la margen izquierda del Ballonti a su paso por este punto de Ibarzaharra. Además, de maleza, en la jornada de ayer se podían ver plásticos entre otros residuos, en el futuro, gracias a esta actuación no solo estará más cuidada y limpia esta zona, sino que contará con un mayor número de árboles y arbustos. Como es lógico, a la hora de revitalizar la ribera del Ballonti se ha apostado por especies autóctonas como abedules, tilos, fresnos, álamos, arces y alerces. Además, se aprovechará esta actuación para eliminar algunos ejemplares de acacias silvestres, puesto que son una especie invasora. El resto de arbolado existente actualmente en este enclave se mantendrá. Una vez se culminen las labores de desbrozado que se están llevando a cabo a lo largo de esta semana, se procederá a la creación de una base con micropilotes que servirá para sustentar la pasarela que se colocará en este proyecto. La pasarela será prefabricada y, una vez ya hecha, se colocará en el nuevo parque fluvial del Ballonti. Con la pasarela ya colocada, se procederá a dar el toque final al proyecto con la realización de todos los trabajos de jardinería que servirán para rematar este nuevo espacio que ganará Sestao para el ocio y disfrute de la ciudadanía garantizando la accesibilidad.

La culminación de estos trabajos supondrá, también, la cuenta atrás para que abra sus puertas el hotel que se está construyendo en el polígono Ibarzaharra. Este establecimiento que pertenecerá a la cadena Holiday Inn contará con 105 habitaciones y tendrá capacidad para cerca de 200 huéspedes. A buen seguro, además de la ciudadanía sestaoarra, muchos huéspedes de este nuevo hotel disfrutarán del nuevo paseo fluvial del río Ballonti.