Si a partir de hoy y durante toda esta semana observa a gente de carácter sospechoso que porta armas de fuego en el bilbaino barrio de Uribarri y se sorprende por el sonido de alguna ráfaga de tiros o balazos sueltos no se alarme. Todo es la magia del cine.
El Ayuntamiento de Bilbao, además de avisar de cómo los rodajes de películas y series de televisión tan habituales en la villa durante los últimos años van a afectar al tráfico rodado y al estacionamiento de vehículos, ha advertido también a los residentes de la zona de Uribarri de que en esta ocasión los actores utilizarán armas de fuego de atrezo.
Un aviso preventivo ante la posibilidad de que más de un despistado observe alguna escena violenta en el rodaje que va a tener lugar desde mañana y hasta el viernes próximo y se crea que es real con el consiguiente aviso a los servicios de emergencias o la Policía Municipal.
El rodaje va a tener como epicentro la campa de las escuelas de Uribarri, un espacio recientemente rehabilitado hace menos de un año por el Ayuntamiento y que ha encantado a los buscadores de exteriores del rodaje que empieza hoy.
Además de las molestias que se puedan ocasionar por las escenas de acción, la grabación afectará no solo al tránsito de vehículos, también al paso de peatones por algunos puntos, algo esto último poco habitual.
Prohibición a peatones
Esta afección a los transeúntes se va a restringir a miércoles, jueves y viernes próximos. Fuentes municipales indicaron que esos días, en horario de 08.00 a 20.00 horas, aproximadamente, se producirán cortes intermitentes en el tránsito peatonal, de una duración máxima de 15 minutos, en la mencionada Campa Escuelas Uribarri.
El calendario hecho público por el Ayuntamiento para las afecciones a los vehículos es más amplio. Indica que hoy y mañana se ocupará el aparcamiento en el tramo de la calle Matiko sito entre la calle Uribarri y Grupo La Popular. También se restringe el estacionamiento, salvo carga y descarga, el martes y el miércoles en la calle del Cristo ubicado por debajo de las Escuelas de Uribarri y a la que se accede por unas escaleras que darán mucho juego en el rodaje.
Además durante toda la semana, viernes próximo incluido se ocuparán algunas plazas más de parking para ubicar los vehículos necesarios para el rodaje. En concreto afectará a ambos lados de la calle Las Piedritas, también en los dos laterales de la calle Matiko, del 33 al 34, y en Monte Izarom del 3 al 9, Monte Oiz, del 1 al 10 y en su totalidad estará prohibido estacionar en las calles Pintor Eduardo Zamacois y Almirantes Oquendo. Los que quieran estacionar no se tendrán que preocupar ya que la zona que tomarán técnicos y artistas será vallada con anterioridad.