Después de un verano en el que, con la Zonas de Bajas Emisiones activa, se habría multado cerca de 1.600 vehículos de manera diaria, el primer día en el que el sistema de sanciones está activo, la actividad diaria que se vive de lunes a viernes en el corazón de Bilbao no se ha visto prácticamente alterada.
Por lo general, en la zona de Indautxu existe cierto descontento entre los comerciantes pese a que "por el momento no nos afecta mucho" ya que, sin tener en cuenta las excepciones (residentes, invitaciones, etc.) la medida afecta al 14% de los vehículos.
En esta dirección, Iker Rodríguez, camarero de uno de los bares de Indautxu, señala que es una medida que "nos afectará mucho más a largo plazo" recordando que "el año que viene –a partir del 15 de junio de 2025– tampoco podrán entrar los coches tipo B". Como norma general, se verán afectados más del 30% de los vehículos, es decir, más del doble.
"Les damos justificantes médicos"
No obstante, la activación del sistema de multas ya está afectando a los establecimientos que están situados en el interior de la Zona de Bajas Emisiones. Pese a que la medida lleva implantada –sin multas– desde el pasado 15 de junio, no ha sido hasta que ha dado comienzo el régimen sancionador cuando han empezado las preocupaciones.
El propietario de una peluquería que está al límite de la zona explica que, en su caso, tiene "clientes que vienen de muchos lugares de Bizkaia y lo hacen con coches tipo A. Dile tú a esa persona que viene desde muy lejos con un cochazo de veinte años de antigüedad que no puede entrar a Bilbao porque su coche contamina".
La propietaria de A&S Odontología Integral, Silvia Cabrera, apunta que "no tenemos invitaciones como tal, en nuestro caso, les damos justificantes médicos". Unos comprobantes que se deberán hacer entrega en la aplicación móvil que ya se puede descargar en los diferentes dispositivos.
Aplicación móvil
Con más de 1.000 descargas, la aplicación ZBE Bilbao EGE, es en la que se deberán llevar cabo las solicitudes y la tramitación de servicios y avisos en caso de acceder a la Zona de Bajas Emisiones con un vehículo que no cumple la normativa.
En la misma, se deberá notificar un acceso puntual a la zona establecida en caso de, según señalan en la propia aplicación, consulta médica, veterinaria, personas con movilidad reducida y extranjeros. En el caso de las consultas médicas, las y los pacientes recibirán un justificante en caso de acceder a Bilbao con un coche contaminante con el que deberán justificar el motivo de su entrada a Bilbao.
Prácticamente, uno de cada dos accesos puntuales que se han llevado a cabo –del total de 618 que se han registrado–, están justificados por consultas médicas. En este caso, la consulta médica de odontología rellena un justificante sellado en el que se recoge el nombre y apellido del paciente junto con la fecha del día en cuestión y la franja horaria en la que tenía la cita.