Desde la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) el pasado 15 de junio, unos 1.600 vehículos a diario habrían sido susceptibles de ser sancionados. Este es uno de los datos que han dado a conocer en el primer balance de la medida que pretende eliminar los coches más contaminantes del centro de la ciudad. A partir de hoy, los vehículos de tipo A que accedan a Indautxu y Abando sin justificar una exención o moratoria no se librarán de pagar una multa de 200 euros. Al margen de los incumplimientos, las restricciones circulatorias para mejorar la calidad del aire de Bilbao han supuesto que se reduzca la presencia de estos vehículos un 60%. Además, la iniciativa ya está incidiendo en las entradas de los vehículos de tipo B –con moratoria hasta el 15 de junio de 2025–, ya que su entrada ha disminuido un 35%. En total la almendra central de la ciudad ha percibido un 14% menos de vehículos por el efecto disuasorio de la medida, según lo previsto.
“Podemos concluir que es un balance muy positivo. Nos ha demostrado que las políticas de regulación están siendo efectivas y que los conductores se están adaptando progresivamente a las nuevas exigencias ambientales”, ha aseverado este lunes Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad, quien ha recordado que la medida responde a una obligación legal que llega desde la Unión Europea. Según ha detallado la edil, en los tres primeros meses de la medida se ha procedido al envío aleatorio de más de 1.000 cartas informativas para avisar a los conductores de la infracción cometida y de las posibles consecuencias en el futuro. Concretamente, se han remitido “a las personas más recurrentes”. En este periodo, el 3% de los 53.000 vehículos que acceden a diario al centro habrían sido susceptibles de ser sancionados. Con lo cual, el Ayuntamiento habría podido imponer cerca de 99.200 multas por infringir la norma que se aplica de lunes a viernes (días laborables), de 7.00 a 20.00 horas.
Según los datos que han aportado hoy desde el Consistorio, durante este periodo se han llevado a cabo 9.347.608 lecturas de matrículas a través de 27 las cámaras dispuestas en los accesos a Indautxu y Abando, lo que se ha traducido en 4.673.804 vehículos que han accedido a la ZBE. De estos, 3.222.582 lo han hecho durante las jornadas y horarios que establece la medida, es decir, 53.709 vehículos diarios: un 74% turismos, un 20% vehículos pesados (autobuses, camiones...) y un 6% motocicletas. En cualquier caso, teniendo en cuenta los datos recogidos antes de la entrada en vigor de la ordenanza, se ha detectado un descenso de entradas de vehículos al centro: un 14,69% en el primer mes de funcionamiento, un 13,06% en el segundo y un 14,77% en el tercero. Esta reducción es achacable al periodo estival, pero también al efecto disuasorio de la ZBE.
De hecho, aunque la iniciativa, que tiene su horizonte puesto en 2030, se va a implantar progresivamente, su influjo se percibe ya más allá de los vehículos de tipo A. Los datos demuestran que del total de capturas de matrículas, el 4,7% corresponden a vehículos con etiqueta Cero (antes del inicio de la ordenanza apenas llegaban al 0,5%), el 14,3% con la Eco (antes un 5%), el 49,3% con la C (antes un 46%), el 22,1% con la B (antes un 34%) y el 5,6% de vehículos con la A (antes un 14%). Esto significa que los vehículos de tipo A, los que no pueden acceder al centro de la ciudad desde el 15 de junio, han reducido su presencia un 60%, una reducción que se ha extendido a los de tipo B, con un 35% menos de entradas, pese a que no están vetados hasta el 15 de junio de 2025.
EXENCIONES Y MORATORIAS: TRÁMITES
La ordenanza prevé una entrada paulatina para que los conductores tengan tiempo a adaptarse, de ahí que se prevean varias exenciones y moratorias mediante la que los vehículos de tipo A con autorización puedan seguir accediendo al centro. De hecho, tienen dos días para presentar sus justificantes antes de que les llegue la multa. Hasta la fecha se han gestionado 1.234 solicitudes para autorizar el acceso de vehículos contaminantes en la oficina de atención ubicada en Ripa. La gran mayoría de ellas, casi la mitad (un 47,9%), se han tramitado para personas con plaza de garaje ubicado en la zona restringida y un 33,7% han sido para residentes en Indautxu y Abando. Además, un 4,5% han sido diligenciadas por comerciantes, un 1,8% por centros de día, concesionarios y hoteles, un 1,5% por vehículos históricos, un 0,4% por vehículos de autoescuelas, taxis y VTC y un 0,3% por vehículos extranjeros.
Paralelamente, se han registrado 618 accesos puntuales a través de la aplicación móvil. En este caso, la gran mayoría (el 49,4%) se han tramitado por consultas médicas, seguidos de los accesos de vehículos extranjeros (un 26,2%); los vehículos que trasladan a una persona con movilidad reducida (un 19,6%) y, por último, los debidos a consultas veterinarias (un 4,9%). Asimismo, los residentes, comerciantes y hoteleros, que cuentan con 6 invitaciones al mes –16 en el caso de las personas mayores de 70 años–, apenas han gestionado 261 invitaciones tras darse de alta en el sistema.
Según ha recordado Abete, los canales habilitados para realizar los trámites en junio siguen estando operativos: la Oficina de Atención Ciudadana del número 7 de la calle Ripa, el teléfono de atención 946445412, la web municipal e-udala y la aplicación ZBE Bilbao. “Hay dos tipos de uso de la aplicación. Uno puede ser de personas residentes que pueden gestionar invitaciones para otras personas y esos necesitan una clave que se proporciona en la oficina de atención”, ha concretado. “Luego están los accesos puntuales que una persona no residente puede hacer para ir a una consulta médica o lo que sea. En ese caso no se necesita una clave, sino que únicamente hay que justificar la entrada”, ha señalado la concejala de Movilidad y Sostenibilidad.
OTROS MUNICIPIOS EN BIZKAIA
“Es una medida que busca mejorar la salud pública y la calidad del aire de la ciudad y fomentar una movilidad más sostenible potenciando el uso del transporte público y de otras formas de movernos por la ciudad”, ha recordado Nora Abete, precisamente, durante el comienzo de la Semana Europea de la Movilidad, en la que nuevamente ha quedado de manifiesto que Bilbao ha tomado la delantera al resto de municipios vascos obligados a determinar una ZBE dentro de su núcleo urbano. Y es que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada a principios de 2023, en base a directrices de la Unión Europea, especifica que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas a adoptar medidas para reducir las emisiones derivadas de vehículos contaminantes definiendo una zona a la que se les restringe el acceso.
Además de Bilbao, Barakaldo y Getxo son los otros dos municipios vizcainos que también deberán instaurar esta restricción para la que, de momento, han solicitado una prórroga. No obstante, hace menos de una semana el Gobierno vasco abrió la puerta a aumentar esas limitaciones a “municipios de tamaño medio”, es decir, aquellos que sumen más de 20.000 habitantes. Así lo manifestó Susana García, consejera de Movilidad Sostenible, quien reivindicó la adopción de “medidas de pacificación del tráfico adaptadas a cada realidad urbana”. En el caso de que la ZBE se ampliara a las localidades de más de 20.000 habitantes, Bizkaia sumaría ocho municipios más con zonas acotadas al vehículos contaminantes: Santurtzi, Portugalete, Basauri, Leioa, Durango, Galdakao, Sestao y Erandio.