Para Maarten Martens, técnico del AZ Alkmaar, el encuentro que enfrenta a los suyos con el Athletic es “uno de los dos partidos más bonitos de nuestro grupo”. El otro no dijo cuál era, pero dado que al conjunto neerlandés todavía le queda medirse al Tottenham en el estadio de los Spurs en la próxima jornada de la Europa League y a la Roma en el AFAS Stadium en la penúltima de la fase de la liga, es más que evidente el respeto que el técnico belga le tiene a los de Ernesto Valverde.

De hecho, respecto al equipo rojiblanco, Martens solo tuvo buenas palabras: “El Athletic no solo son los hermanos Williams, tienen muy buenos jugadores atacando y defendiendo. Juegan a la presión, pero también son muy buenos defensivamente. Saben lo que hacen y a lo que juegan así que espero un partido bonito y de un nivel muy alto”.

Pero, como el halago debilita, el técnico del AZ Alkmaar siguió poniendo a su rival por las nubes: “Sobre todo me gusta su filosofía, que solo juega con vascos; y tiene un estadio impresionante”. Y es que San Mamés abrió sus puertas para que el conjunto neerlandés realizará su última sesión antes del encuentro de esta noche y el estadio del Athletic maravilló a jugadores y cuerpo técnico.

“Hemos podido disfrutar del campo en el entrenamiento y he decidido jugar solo en un trozo para no estropear el césped. Tenemos muchas ganas de jugar en un estadio así y de enfrentarnos al Athletic”, prosiguió Martens.

El entrenador belga reconoció que los leones están a “un nivel muy alto” y que, por contra, ellos llegan al duelo sin dos de sus hombres más importantes: el delantero Ibrahim Sadiq y el central Wouter Goes, ausentes por lesión.

Sin embargo, Martens avisó: el AZ no viene de paseo. “No vamos a adaptarnos al estilo del Athletic, vamos a intentar hacer nuestro juego. Vamos a jugar como siempre queremos hacerlo porque va a ser uno de los dos partidos más complicados de nuestro grupo de la Europa League, pero quiero saber cómo jugamos ante un rival del nivel del Athletic. Va a ser un partido fuerte y queremos dar un buen espectáculo”, finalizó.

El AZ llega tocado moralmente

Así, Martens sabe que la presión está del lado rojiblanco, sobre todo porque los leones debutaron con un empate (1-1) en el Olímpico de la Roma mientras que el AZ consiguió estrenar esta edición de la Europa League con un triunfo ante el Elfsborg (3-2). Cierto es que fue en su estadio y ante un rival sueco, uno de los modestos de la competición, que finalizó con diez jugadores. Pero los neerlandeses ya tiene tres puntos y el Athletic todavía no.

Sin embargo, en la Eredivisie el AZ no ha terminado de despegar y, sin ir más lejos, el domingo pasado cayó ante el Utrecht (1-2) y frente a su público, perdiendo la segunda posición de la clasificación. “Jugamos un buen partido aunque perdiéramos y físicamente estamos bien. Mentalmente fue una pena la derrota, pero tenemos ganas de resarcirnos”, concluyó Martens