Son 18 las elegidas de entre las más de 800 propuestas recibidas por RTVE para participar en el próximo Benidorm Fest con la ilusión de hacerse un hueco en el Festival de Eurovisión 2023. Hay artistas reconocidos, también artistas emergentes y desconocidos que han conseguido colarse en la selección final, y rostros con peso en las redes sociales.

Habrá presencia vasca en el Benidorm Fest. Las hermanas ordiziarras Paula y Aitana Etxeberria, más conocidas por el nombre de su proyecto, Twin Melody, que les ha llevado al éxito en plataformas como Instagram o TikTok en donde acumulan más de 18 millones de seguidores de sus coreografías y versiones de canciones conocidas. Saben lo que es colaborar en televisión y que algunos artistas internacionales como Camilo se hayan fijado en ellas.

CANTERA OT

Dos de los elegidos participaron en Operación Triunfo 2017. El barcelonés Alfred García ya sabe lo que es participar en Eurovisión después de su dúo junto a Amaia Romero en 2018 con el tema Tu canción, aunque la experiencia no fue demasiado satisfactoria para él ya que quedaron en 23ª posición. Compañero de Alfred en la Academia de OT, Agoney no solo es cantante sino también compositor. El canario participó en la última edición de Tu cara me suena y actualmente lo hace en Dúos increíbles en La 1 de TVE.

Participante también de Operación Triunfo pero en su edición de 2018 (fue el ganador de la misma), el sevillano Famous forma parte del elenco del musical El Rey León. Y Blanca Paloma ya participó en la primera edición del Benidorm Fest con el tema Secreto de agua, que fue la canción de cabecera de la serie Lucía en la telaraña de RTVE Play.

Quizá una de las sorpresas más destacadas de la selección final la protagoniza la drag queen Sharonne, ganadora del programa Drag Race España. No es la primera vez que Cristóbal Garrido, nombre real de Sharonne, busca participar en Eurovisión ya que en 2001 participó en el proyecto Trans-X en Eurocanción, el certamen en el que finalmente salió elegido como representante español el aragonés David Civera con su Dile que la quiero.

La lista de participantes la completan los solistas Alice Wonder, Fusa Nocta, Karmento, Rakky Ripper, Sofía Martín, Vicco (apadrinada por Alejandro Sanz), Aritz Arén y el canario José Otero. Los grupos participantes, con diferentes estilos musicales, serán E’ffemme, Megara, Meler y los barceloneses Siderland.

Las canciones candidatas no se conocerán hasta las semifinales del 31 de enero y 2 de febrero de 2023 pero este próximo sábado, y en prime time, La 1 ofrecerá una gala especial en donde estarán presentes todos los artistas seleccionados.