2022 ha pasado veloz para Joseba Iraola. El piloto de Balmaseda lidera la nueva escudería de automovilismo Euskal Selekzioa, que nació el pasado año gracias al trabajo de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna y la Federación Vasca de Automovilismo, con la colaboración del Gobierno vasco. Iraola participó la pasada temporada en seis pruebas del Campeonato de Europa de carreras de montaña y en la última de su calendario, disputada en St Ursanne-Les Rangiers (Suiza) se subió al podio. Ya lo había hecho antes en Portugal. Un gustoso primer viaje por el viejo continente para Euskal Selekzioa.

Iraola es constancia, pericia y precisión. El piloto se dejó ver el año pasado entre los mejores. En su debut europeo en Saint Jean du Gard (Francia) tuvo que abandonar, luego en Rampa de Falperra (Portugal) saboreó un maravilloso segundo puesto y, después, corrió en la subida asturiana a El Fito y en la República Checa. No pudo estar en Italia por el covid y faltó en Polonia, pero ganó la Subida a Chantada (Galicia), campeonato de España, batiendo el récord del trazado, además. El deportista arrancó 2022 con el título de campeón de España de Montaña en sus manos y ha ganado más de 100 carreras en sus trece años como piloto. Entre ellas, la Subida a Jaizkibel en cinco ocasiones, y fue quinto en el Campeonato del Mundo de Montaña de Portugal en 2021. Kilómetros y kilómetros exitosos en su forjado camino. Un referente de la disciplina de carreras de montaña a nivel estatal. 

Este piloto de Balmaseda fue primero ciclista y en alguna bifurcación del trayecto tomó la senda de la competición, pero esta vez sobre cuatro ruedas a motor. En su primer año ya se apuntó el Campeonato de España y subió al podio de la máxima categoría en su primera carrera. Con Asier Lasa y Endika Garai, ganó en 2016 el Campeonato de España de Montaña. En 2017 no pudo defender esta condición debido a un grave accidente: su coche se incendió y el piloto sufrió quemaduras severas. Después, se vio en la máxima categoría del Campeonato de España de Montaña de 2018, donde volvió a reinar al volante de una barqueta Norma M20. Fue su mejor momento ya que se impuso en un mano a mano con Javier Villa, su principal y perpetuo rival.