La repercusión del turismo en Getxo adquirió grandes magnitudes en 2022. Según datos del Ayuntamiento, el impacto económico directo fue de más de 4,1 millones de euros, lo que supone un 47% más que en el anterior ejercicio, aún sacudido por los estragos de la pandemia. A esto hay que sumar, al menos, otros 13,6 millones de euros que se estiman por el gasto turístico medio por persona y jornada de estancia en Euskadi, que asciende a 165 euros en los destinos de la costa vasca, a tenor del informe Ibiltur Ocio 2019.

Estos millones de euros son las derivadas de las cerca de 132.000 personas que visitaron la localidad getxotarra el pasado año, lo que supone un 27% más que en 2021. Hasta 70.772 turistas acudieron a la pasarela peatonal del Puente Bizkaia, es decir, el doble en el año predecesor y revalidando, una vez más, el primer puesto en cuanto a los monumentos visitados. Asimismo, el servicio de información y acogida de la oficina de turismo (instalaciones de Ereaga y el punto de información junto al Puente Bizkaia) atendió a 29.771 visitantes (+6%); el Puerto Deportivo El Abra recibió a 186 veleros (+53%) y a 443 navegantes en tránsito (+15%) y el servicio de reservas municipal de productos y servicios turísticos atendió a 693 clientes, un 9% menos que en 2021, pero con unos ingresos un 12% superiores: 28.272 euros, tal y como detallan desde el Consistorio.

Los establecimientos de alojamiento registraron 67.147 pernoctaciones (+21%); la ocupación fue del 71,47% en hoteles y del 72,67% en las pensiones, “con una muy buena recuperación en comparación con 2021”. La estancia media asciende en la tipología hotel, de los 1,80 días a los 2,31 días; en las pensiones, desciende 0,5 puntos aunque se mantiene por encima de la barrera de dos días y alcanza los 2,03 días. En términos porcentuales, el volumen de turistas que no son de Bizkaia registra un récord llegando al 82% del total; el turismo estatal ha sido el mayoritario, con un 48% y el internacional se incrementa en un 123% hasta alcanzar el 32% del total. El turismo vasco, mientras tanto, desciende y supone un 9% del total. La procedencia principal, con una recuperación del 538%, ha sido del Reino Unido (26% del total de personas extranjeras) que recupera la primera posición después de tres años liderados por Francia.

Perspectivas

La concejala de Turismo, Irantzu Uriarte, muestra su satisfacción por estos datos que reflejan una mejora tanto en el turismo como en la economía de Getxo. “De cara al 2023 seguiremos desarrollando proyectos con el sector local, así como con las instituciones supramunicipales con las que trabajamos codo con codo para la promoción de nuestro municipio a nivel turístico bajo las premisas de desarrollo sostenible, desestacionalización e incremento de la estancia media”, comenta. Desde el Consistorio, además, efectúan la siguiente conclusión: “Superada la crisis provocada por los años de pandemia, estas cifras suponen una recuperación de actividad económica en el sector turístico que redunda en la economía del municipio y de sus empresas”.

En este sentido, la Oficina de Turismo vuelve a confiar para este año en iniciativas para atraer a visitantes como la guía Getxo, cada día un plan, que recoge un centenar de propuestas ofrecidas por empresas locales. Son actividades alternativas a los recursos más conocidos.

Los datos

Puente Bizkaia. 70.772 personas acudieron a la pasarela peatonal del Puente Bizkaia, a las que habría que sumar las que pasan como turistas en la barquilla (que se mezclan con los usuarios habituales, de ahí la dificultad de extraer los datos). Este registro de la pasarela supone el doble de visitantes que en 2021.

Pernoctaciones. Las ocupaciones en hoteles y pensiones ascendieron un 21% con respecto a 2021. Los establecimientos de alojamiento registraron 67.147 pernoctaciones; la ocupación hotelera fue del 71,47% en hoteles y del 72,67% en las pensiones.

Procedencia. El turismo estatal ha sido el mayoritario, con un 48% del total. Entre los extranjeros, destacan los de Reino Unido.