El PNV de Busturialdea sigue rejuveneciendo sus caras con la vista puesta en las elecciones municipales de mayo. En este caso, ayer se conoció que será Patrik Saitua Betanzos (Gautegiz Arteaga) quien buscará relevar al actual alcalde jeltzale Juan Félix Naberan en Gautegiz Arteaga. Diplomado en Magisterio, en la especialidad de Educación Física y actualmente profesor en el centro UIHP (Urdaibai Ingurumen Hezkuntza Proiektua) de Busturia, “es habitual ver al candidato jeltzale participando en pruebas de triatlón, de las que se reconoce un incondicional, así como en herri kirolak”, han asegurado fuentes del PNV local.

En cuanto a las líneas maestras que regirían su actividad durante la siguiente legislatura, Saitua apuntó a que “finalizaremos los proyectos ya empezados”. Asimismo, “plantearemos el acondicionamiento de las instalaciones deportivas del frontón (los vestuarios y las duchas); instalaremos placas solares en los edificios municipales para hacer de Gautegiz Arteaga un municipio más sostenible; culminaremos las obras de accesibilidad y calmado de tráfico en las calles adyacentes a Zelaieta y modernizaremos la Herriko Plaza dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía”. No en vano, la localidad de la margen derecha de Urdaibai está viviendo una transformación estos últimos tiempos, especialmente con la puesta en marcha de las obras en la travesía que divide en dos el municipio.

El propio Saitua, que asegura que es “todo un reto recoger el testigo que deja Juan Félix Naberan al frente del Consistorio”, quiso poner en valor “algunas de las acciones desarrolladas” durante esta última legislatura. Por ejemplo, “todas aquellas actuaciones encaminadas a mejorar los servicios prestados a las y los más pequeños de la localidad, como las múltiples mejoras realizadas (servicios e infraestructuras) en la escuela local o la ampliación del parque infantil con nuevas instalaciones. Asimismo, quiso resaltar “las obras para la rehabilitación de las aceras, el calmado de tráfico mediante rotondas, el asfaltado de varias calles o la creación de paseos saludables” en torno al municipio, que también son “proyectos” relevantes para el candidato jeltzale. Asimismo, quiso destacar el nuevo gimnasio municipal, un proyecto que, según avanza, “verá la luz antes de que acabe la presente legislatura”, y el proceso participativo puesto en marcha para modernizar la plaza de Gautegiz Arteaga.