Será esta próxima primavera cuando los niños y niñas de Amorebieta-Etxano puedan disfrutar de un nuevo parque cubierto en la localidad, sin tener que estar pendientes de mojarse debido a la lluvia. Esta misma semana han comenzado las obras de la zona de los juegos infantiles del parque de Zelaieta, para construir la cubierta que cuenta con un presupuesto de 523.000 euros y el Consistorio prevé que esté finalizada en un plazo de cuatro meses.

Según adelantaron fuentes municipales esta nueva estructura, que será una realidad en unas semanas, será de madera laminada y proporcionará un gran espacio cubierto apto para todo el año; tendrá forma rectangular y unas dimensiones de 610,10 metros cuadrados. Asimismo, en su perímetro, la cubierta tendrá ocho puntos de apoyo, posibilitando de esta manera que el espacio central quede libre para la zona de juegos infantiles.

El informe del proyecto recoge también que el diseño de la zona de resguardo tendrá diferentes pendientes y direcciones en forma de aguas; de esta manera, dará sensación de movimiento y se integrará con el entorno. Del mismo modo, desde los puntos de acceso más concurridos del parque se podrá ver sin obstáculo la imagen del Centro Zelaieta, uno de los edificios más emblemáticos de la localidad zornotzarra. En cuanto al perímetro de la cubierta se refiere, este contará con un cerramiento de policarbonato que evitará la entrada de la lluvia y protegerá el espacio de las inclemencias meteorológicas, principalmente en los meses de invierno.

En cuanto a la propia estructura se refiere, estará formada por dos vigas centrales, que serán las principales. También contará con dos vigas intermedias de madera laminada, que a su vez tendrán vigas perimetrales y correas; estas apoyarán el revestimiento de policarbonato. La propia estructura será de madera laminada encolada, idónea para grandes formatos. Además, cabe destacar que la madera laminada no necesita prácticamente mantenimiento. La cubrición de la cubierta se realizará con láminas de policarbonato compacto, un material muy liviano y de gran resistencia al impacto. Este contará con una capa superficial filtro UV para bloquear la radiación solar infrarroja invisible y el calor, proporcionando temperaturas más bajas en la época estival. Asimismo, se colocarán unas tiras led flexibles para iluminar el espacio, permitiendo así disfrutar del parque los días con menos luz.

En Jauregibarria

Pero además del proyecto que se está ejecutando en el parque Zelaieta, las familias zornotzarras ya pueden disfrutar de la nueva zona de juegos infantiles del parque Jauregibarria, junto al caserío del mismo nombre. Esta zona ha sido totalmente renovada recientemente con una inversión de 40.000 euros.