Este miércoles está siendo frenético para Oscar Méndez 'Pifa Montgomery' . Su teléfono no cesa de recibir mensajes y llamadas de felicitación. Y es que este diseñador gráfico de 38 años, natural de Zamora, se ha alzado como ganador del último concurso de carteles carnavalescos de Bilbao.

¿Por qué un artista zamorano se postula para diseñar la imagen de los carnavales de Bilbao?

Suelo presentarme a concursos de este tipo porque me parecen muy divertidos. Cuando trabajo para un cliente el diseño está muy limitado por su idea, pero en este tipo de eventos la libertad creativa es mayor, pese a que existen ciertas bases. Además, llevaba varios años queriendo presentarme al concurso de carteles para los carnavales de Bilbao.

¿Conoce la ciudad?, ¿existe algún nexo de unión?

Sí, conozco la ciudad y su área metropolitana porque tengo amigos y amigas que viven allí. Y considero que mi ciudad y la vuestra tienen muchas similitudes, sobre todo en el plano cultural. Las formas de vivir, de salir y de relacionarse se parecen mucho entre sí, algo que he podido constatar cuando he trabajado de camarero. ¡Son muchísimos los bilbainos que vienen a Zamora!

¿Y cómo concibió la idea del cartel?

Soy diseñador gráfico. Gran parte de mi trabajo se basa en estudiar muy bien los proyectos en los que me voy a inmiscuir. Un día puedo estar diseñado etiquetas para vino y el otro para quesos de oveja. En este caso, me informé muy bien de cuáles son las características de los carnavales en Bilbao. Sabía que existían dos personajes populares, (Farolín y Zarambolas), y me enteré de que se les hace un juicio. Me pareció una buena representar ese momento de las fiestas. Además, opté por darle un enfoque un tanto medieval, algo distinto.

Cartel 'B de Bilbao' finalista del concurso de Carnaval de Bilbao

En otro orden de ideas, ¿disfruta usted de los carnavales?

¡Por supuesto! Me resulta muy divertido disfrazarme, lo he hecho toda la vida. Me encantan las fiestas temáticas y las ciudades en las que éste es un elemento importante de la fiesta.

¿Y podremos verle disfrazado en Bilbao estos carnavales?

Estoy pensándolo, sí. Quiero escaparme unos días a la Villa y parece que este año podré hacerlo.