Hay aeropuertos que son como pequeñas ciudades donde el viajero tiene casi de todo. Desde consulta de odontología hasta masajista y por descontado ocio y hostelería. Si hay que transitar por la terminal e incluso esperar, a veces, durante horas que la estancia sea agradable. Estas características junto a aspectos como la puntualidad diferencian unos aeropuertos o el servicio de atención al cliente marcan el ranking.

Así, según según el ranking anual de la organización en defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, AirHelp, que califica a las mejores aerolíneas y aeropuertos mundiales el aeropuerto de Bilbao es el segundo mejor de toda Europa y ocupa el puesto 24 entre los principales aeródromos del mundo. La Paloma obtiene una puntuación general de 8,05 puntos, con un 8,39 en puntualidad, 7,81 en valoración de los clientes y un 7,28 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes.

La entidad informó en un comunicado que, junto a Bilbao, el top 3 lo completan el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, primero estatal en la clasificación y que ocupa la duodécima posición en la clasificación general; y el de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas, en tercera posición del ranking español. 

Valencia, Alicante, Ibiza y Palma de Mallorca son los otros cuatro aeropuertos españoles que se encuentran entre los mejor valorados del mundo.

El primer aeropuerto estatal que aparece en la clasificación es el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que se sitúa en el puesto 12 a nivele mundial y es el primero de los europeos. El aeropuerto madrileño obtiene una puntuación de 8,25 puntos, con un 8,26 en puntualidad, un 8,19 en opinión de los usuarios y un 8,30 en tiendas y restauración.

El tercer puesto a nivel estatal es el de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas que ocupa el puesto 53 con una nota media de un 7,68, un 7,60 en puntualidad, un 7,72 en valoración de los clientes y un 7,85 en espacios de tiendas y restauración.  

A nivel mundial

Si la comparativa se extiende a las terminales de todo el mundo, el primer aeropuerto mundial del ranking elaborado por Airhelp es el Aeropuerto Internacional Tokyo Haneda, que consigue una puntuación global de 8,83, con un 8,89 en puntualidad, un 8,90 en valoración de los pasajeros y un 8,57 en calidad de sus espacios de tiendas y restauración.

En segunda posición del ranking se sitúa el aeropuerto de Recife en Brasil con un 8,52 y el tercer puesto es para otro aeropuerto japonés, el Internacional Tokyo Narita con un 8,49. Por su parte Brasil coloca cinco aeropuertos entre los doce mejores del mundo.

La organización elabora desde el año 2015 su ranking AirHelp Score, basado en datos de aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo. Para la clasificación, Airhelp valora la excelencia de los servicios, la puntualidad, el procesamiento de reclamaciones y la calidad de sus espacios de restauración y tiendas, que contribuyen a mejorar la estancia de los viajeros.