Mikel González, director de fútbol del Athletic, y Sergio Navarro, director de Lezama, salieron a la palestra para analizar la temporada de los equipos base y, ante la atenta mirada del presidente Jon Uriarte, su balance no pudo ser más positivo. Así, dado que el principal objetivo de todo el trabajo que se realiza en las instalaciones rojiblancas está orientado a nutrir al primer equipo, ambos directivos resumieron su satisfacción con dos fotos, ambas realizadas el pasado 6 de abril. El día que se ganó la Copa 40 años después.

En la primera se podía ver con el trofeo a Oihan Sancet, Aitor Paredes, Julen Agirrezabala e Imanol García de Albéniz, “cuatro jugadores que llevan muchísimos años en Lezama, algunos desde alevines”, explicó González. Y, en la segunda, Unai Gómez y Mikel Jauregizar sonríen con la Copa en sus manos: “Ambos en su primer año han conseguido el mayor de los éxitos. El premio a todo el trabajo es ser campeón con el Athletic”, prosiguió el director de fútbol.

Sancet, Imanol, Agirrezabala y Paredes, con el trofeo de Copa. Athletic Club

Porque los dos bermeotarras forman parte de la terna de seis jugadores que esta temporada han debutado a las órdenes de Ernesto Valverde. Dos de ellos, Beñat Prados e Imanol, retornaron de cesión; mientras que Unai Gómez, Jauregizar, Unai Egiluz y Aingeru Olabarrieta saltaron desde el Bilbao Athletic. Entre los seis sumaron más de 4.000 minutos, 88 partidos y 42 titularidades.

Pero González fue más allá: “A inicio del curso el valor de estos seis jugadores en conjunto era de 2 millones de euros y ahora es de 23,4. Es casi multiplicarlo por 12. Este es el resultado de todo el trabajo, que el jugador llegue el primer equipo porque si adquieren más valor es porque se están haciendo las cosas bien”. Dicho de otra manera, González y Navarro se congratulan de que estos debuts contrastan que “el ascensor entre el Bilbao Athletic y el primer equipo funciona a la perfección”.

El Lezama es ahora el Athletic del futuro

Asimismo el director de fútbol también quiso destacar que entre todos los equipos de fútbol base de Lezama, es decir, sin contar las dos primeras plantillas, el Athletic ha aportado esta temporada 26 internacionales: 13 en selecciones masculinas y 13 en selecciones femeninas. Alex Padilla, con México sub’23, Peio Canales y Aingeru Olabarrieta con España sub’19; Peio Huestamendia, Elliah Gift, Beñat Larrea e Igor Oyono con España sub’18; Simón García, Beñat García y Pablo Martínez con España sub’17; Ilyias El Arbaoui con Marruecos sub’17; y Oihan Encinas y Gaizka Otaegi con España sub’ 17 son los chicos internacionales.

Y Eunate Astralaga, Marina Artero, Daniela Agote y Oihane San Martín con España sub’19; Ziara Vega con España sub’17, Iraia Fernández con España sub’16, Aliza Fernández, Inés Agirre y Naroa Lejarza con España sub’15; y cuatro sub’14 amparadas a la protección de datos del club son la presentación internacional de las féminas.

Balance de la temporada del fútbol base de Lezama Athletic Club