Tras una temporada exitosa, en la que el Bilbao Athletic consiguió el ascenso directo a Primera RFEF con unos números de escándalo, toca preparar la siguiente. Sin embargo, con un verano tan movidito con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos por disputarse, lo único que tiene claro el primer filial rojiblanco es que su técnico será Jokin Aranbarri y que su pretemporada comenzará el 8 de julio. De hecho, el director general de fútbol Mikel González y el director de cantera del Athletic Sergio Navarro reconocieron que a estas alturas es imposible determinar cuántos cachorros comenzarán a las órdenes de Ernesto Valverde, ni cuántos saldrán cedidos.

“Tenemos tres jugadores en la selección española absoluta en la Eurocopa (Unai Simón, Nico Williams y Dani Vivian) y aunque la lista de los Juegos no es oficial es posible que llevemos a jugadores, además algún futbolista terminó tocado la pasada temporada y depende de su evolución depende de su disponibilidad. Por eso hemos querido que el inicio del Bilbao Athletic coincida con el inicio del primer equipo ya que con tanto puzle sin terminar no depende de nosotros saber qué chicos van”, dijo González.

Balance de la temporada del fútbol base de Lezama Athletic Club

Asimismo, el director de fútbol explicó que el objetivo del Athletic es “dar soporte a los clubes convenidos de Primera, Segunda y Tercera RFEF con una política de cesiones”, pero que sin embargo no siempre es posible puesto que “no tienes a tantos jugadores y eso genera ciertos enfados”. Por ello, González afirmó que desde el club rojiblanco se prioriza a los equipos de más categoría, en este caso los militantes en Primera RFEF, Sestao River, Barakaldo y Amorebieta, y que aún así “no siempre se puede satisfacer a todos”: “Depende de las necesidades de los clubes. Tenemos contacto semanal con ellos y sus directores deportivos vienen a Lezama. Ojalá seamos capaces de hacer un Bilbao Athletic competitivo y, a la vez, elegir los mejores destinos para los cedidos y dar cobertura a todos”.

“Aranbarri siempre fue nuestra primera opción”

A la hora de hacer balance de la campaña del Bilbao Athletic, González fue rotundo. Un éxito. “El equipo ascendió directamente, obtuvo la mejor puntuación que ha habido hasta ahora en Segunda RFEF (82 puntos) y que va a ser difícilmente alcanzable. Ha sido el menos goleado, ha conseguido 13 victorias consecutivas y además tiene al pichichi de la categoría”. Se refiere a Urko Izeta, para quien el club tiene planes aunque de momento no los haya hecho oficiales: “Ha hecho una gran temporada respecto a números y ha desarrollado un gran juego. Tiene mercado y las decisiones las hablaremos con él antes de hacerlas públicas”, dijo González.

Más claro fue el director deportivo cuando habló de Jokin Aranbarri, recientemente nombrado nuevo entrenador del Bilbao Athletic tras la inesperada marcha de Carlos Gurpegi: “Nuestra prioridad era la continuidad de Carlos, pero nos mostró su necesidad de tomarse un descanso del fútbol y le entendimos. Entiendo que Jokin no sea un nombre súper conocido para el público general, pero lleva haciendo un gran trabajo en el fútbol base durante muchos años, conoce la plantilla y conoce al Athletic. Por eso ha sido nuestra primera opción desde el principio”.