Síguenos en redes sociales:

Portugal: un viaje a través de sus librerías más famosas

Más allá de su famosa arquitectura, su gastronomía y su vibrante vida cultural, Lisboa y Oporto también acogen algunas de las librerías más icónicas de Portugal. Quien tenga planeado un viaje, puede descubrir la esencia de estas ciudades a través de tres librerías

Portugal: un viaje a través de sus librerías más famosasFreepik

Las librerías representan un hilo conductor entre la historia literaria de Portugal y las vibrantes vidas de sus dos ciudades más importantes: Lisboa y Oporto. A través de sus estanterías, se descubre la rica narrativa de la ciudad y la obra de sus grandes autores, conectando el pasado con el presente en un viaje literario único. Con esta ruta, es posible descubrir Lisboa y Oporto a través de la poesía de Fernando Pessoa, pasear por los escenarios de José Saramago o divertirse con las tramas de António Lobo Antunes.

Una atmósfera mágica en Lello

Es seguramente la librería más visitada del país y su fama se debe a que recuerda a los interiores del colegio Hogwarts de Harry Potter. Se encuentra en Oporto, –Rua das Carmelitas, 144– y aunque no se sea fan de la saga de J.K. Rowling, merece la pena acercarse hasta allí para admirar su espectacular arquitectura neogótica y su icónica escalera de madera roja.

Esta bonita librería ya forma parte de la ruta de muchos turistas que viajan a Oporto, así que conviene planear bien cuándo acercarse hasta allí para evitar las aglomeraciones. No solo suele estar muy concurrida, sino que además se requiere comprar entrada (cuesta 8 euros pero es descontable en compras).  

Ler Devagar, mucho más que libros

La librería Ler Devagar es otro rincón imprescindible para quien busca lugares originales en Lisboa. Ubicada en Rua Rodrigues Faria, nº 103, es a la vez librería, galería de exposiciones y bar-cafetería.

Ler Devagar es uno de los cafés-librería más bonitos del mundo.

Su historia se remonta al año 1999 y en aquel momento supuso todo un hito. Se ubicó en unas antiguas instalaciones de Litografía de Portugal, y se convirtió en un lugar de encuentro para la venta de libros, la lectura, el debate y la expresión artística. Desde entonces su evolución ha sido constante y hoy en día el viajero puede visitar Ler Devagar de LX Factory, un amplio espacio de aproximadamente 600 m² distribuido en 4 plantas y una colección de más de 40.000 libros nuevos y unos 10.000 libros usados.

Quién aún necesite más motivos para acercarse hasta allí, Ler Devagar ha aparecido en el top 10 de los cafés-librería más bonitos del mundo de la plataforma internacional 1000 Libraries. “Este almacén de imprenta convertido en librería/centro cultural conserva gran parte de su diseño industrial. Con libros que se extienden desde el suelo hasta las altas paredes del almacén, es un espacio único, con una enorme imprenta antigua y una icónica instalación artística de un ciclista volador suspendido en el aire”. Esta es una de las descripciones valoradas en este ranking y que recoge la esencia de este lugar.

Librería Bertrand, un icono en Lisboa.

Bertrand, en el récord guinness

Te puede interesar:

También en Lisboa, al corazón de Chiado, se encuentra la librería Bertand, reconocida por el Guinness World Records como la librería más antigua en funcionamiento continuo. En sus casi 300 años de historia se ha convertido en más que un simple lugar dedicado a los libros: es un verdadero icono de la literatura y la cultura. Quienes quieran conocer su historia en primera persona y descubrir secretos y anécdotas, es posible realizar una visita guiada.

Fundada en 1732, la librería Bertrand de Chiado sobrevivió a importantes acontecimientos históricos, como el terremoto de 1755, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y pasión por los libros. A lo largo de los siglos, ha sido punto de encuentro de grandes escritores, como Eça de Queirós y Alexandre Herculano, quienes intercambiaron ideas allí y alimentaron el espíritu literario de la época.