O escondas tus talentos, se hicieron para su uso, ¿qué es un reloj de sol a la sombra?" se preguntaba, cargado de razones, Benjamin Franklin. Sobre esa misma idea ha trabajado DEIA para esculpir el cuadro de honores de Top Talent Sariak, una hoguera a cuyo alrededor se sentaron ayer diez ingenios de muy diversa condición, habida cuenta que el talento viste de muy diversas maneras: un ingenio, una habilidad, una inteligencia, una soltura especial en los quehaceres... Lo hicieron en el auditorio del Museo Guggenheim, donde la vida de los encuentros, ¡voilá!, se puso en pie de nuevo de la mano de DEIA. Quiere decirse que esta primera gala de distinciones a los talentos se recordará como el día en que volvimos a vernos de cerca y a celebrar. Se siguieron, por supuesto, las medidas de control pertinentes: distancias de seguridad social (dicho sea sin segundas...), mascarillas y controles de temperatura. Y aún así, el retablo que se dibujó en el museo lució como una obra de arte recuperada del desván de los objetos perdidos.

Recordémoslo rápido. Los ganadores de esta primera edición fueron el cocinero de Getaria, Aitor Arregi; la escritora Dolores Redondo; las actrices Ana Gabarain y Elena Irureta; el matemático Enrique Zuazua; el presidente de BBK, Xabier Sagredo; el periodista Iñaki López; la directiva Belén Frau, alma de Ikea; el músico Fito Cabrales y el jugador del Athletic, Iker Muniain. Subieron al estrado para ponerse al habla con el director de DEIA, Iñaki González y la periodista del periódico Rosana Lakunza. Incluso en esas charlas informales fluyeron la ocurrencia y las ideas originales. Se habló de los marineros que mandan más que los capitanes y de quien se siente capitan de un Athletic financiero; de la pasión por el trabajo y del trabajo que conlleva esa pasión; de la música y las artes o de cuando ya no se tiene edad ya para, pero sí se tiene reúma, qué sé yo.

Entrega de los premios DEIA Top Talent Sariak. Fotos: Oskar González y Borja Guerrero

Ver Galería

La cita tuvo el imán que atrae grandes metales, dicho sea la metáfora. A la cita no faltaron la alcaldesa de Bilbao en funciones, Amaia Arregi; el vicelehendakari, Josu Erkoreka; el director general de Editorial Iparraguierre, Javier Andrés; el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes; la directora general de Enviser, Laura Ochoa de Aspuru, y la delegada Saioa Ocerinjauregi; la directora de Cultura de DFB, Begoña de Ibarra; el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, Oscar Garro y su vicerrectora Rosa Santibáñez, Alberto Zuazua, José Mari Zamora, Alfonso Gil, Asier Atutxa; el presidente de EBB, Andoni Ortuzar, y la recien nombrada prdesidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, Fran Aspiazu, Gorka Martínez, Nora Sarasola; Mireya Álvarez, Itziar Díaz de Lezana, de BBK;el doctor Ricardo Franco, que pasó al vuelo, Concepción Arizaga, Eduardo Vallejo, Asier Muniategi; una familia rojiblanca compuesta por Goio Arbizu, Itziar Villamandos; el vicepresidente del Athletic, Mikel Martínez, y Tomás Ondarra; Marian de Miguel; el director general de Sindenor, Marco Pineda; Xabier Cuellar, alcalde de Trapagaran; Javi Bilbao, alcalde de Urduliz; Josu Landaluce, alcalde de Sopela; Karlos Idirin, alcalde de Zeberio; Roberto Muñoz, alcalde de Barrrika; Ekaitz Mentxaka, alcalde de Ugao-Miraballes; Nagore Utxipi, alcaldesa de Gorliz; Xabier Zubiaur, alcalde de Sondika; Jon Ander Aurrekoetxea, alcalde de Lezama; Nekane Aiarza, concejala de Derio, y Miguel Herrero.El mediodía, como les dije, estuvo repleto de admiradores de la gente con habilidades especiales. Nos dicen que el talento crea sus propias oportunidades. Pero a veces parece que el deseo intenso crea no solo sus propias oportunidades, sino también sus propios talentos. En todo ello creen Virginia Medina, David Cajal, director de Ikea Barakaldo; Julia Diéguez, de Deusto Bizirik; Jorge Aio, de Bilbao Centro, Mikel Pulgarín, Carlos del Campo, Agustín Garmendia, Esther Sánchez, Luis Uriona, del Grupo Meuri; Fernando Muniain, Verónica Goñi, Iker Muniain, Ander Muniain, Andoni Manso, Omar Rodríguez, Patxi Santamaria, Ana Churruca; Inés Monguilot, de Kutxabank, Aitziber Jauregi, Susana Martín, Luis Andreu, Kike Hermosilla, Carlos Frau, Blanca Frau, Beatriz Frau, Fidel Olozaga y Gloria Uriarte, parte del núcleo de la familia de Belén; Pedro Sánchez o el propio Juan Ignacio Vidarte, que pasó a saludar en una mañana tan radiante como la de ayer.