En pleno debate sobre cómo debe reformarse la ley del 'sólo sí es sí' y con PSOE y Unidas Podemos a la caza de los votos de los socios de investidura, el PNV ha anunciado su apoyo a la tramitación de la propuesta socialista. La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa considera "importante" que se abra el debate parlamentario para atajar la rebaja de penas a agresores sexuales. En este sentido defiende la disposición adicional transitoria y con ella "acotar" la "discrecionalidad" de los jueces y no caer en la discusión "absurda y peligrosa" de decir que los jueces son fachas y machistas.
Pero Itxaso Atutxa es clara a la hora de abordar debates sobre el consentimiento o la diferencia entre abuso y agresión, ahora que el tipo penal según la ley de libertad sexual se ha unificado. "Oigo ahora que no es tan importante salvaguardar o no el consentimiento. Yo creo que sigue siendo fundamental. Lo que propone el PSOE salvaguarda este punto y volver a discutir sobre si debemos diferenciar abuso y agresión, es una discusión que ya se superó y que nosotros no vamos a defender", remarca.
“Hay una alarma social que se ha generado. Hay que atajarlo
Una ley que ahora sí va a ver la luz es la ley del aborto de Zapatero aunque sea 13 años después después de que haya sido avalada por el TC. Atutxa lamenta la tardanza de la justicia y de hecho, señala, "esa ley está superada porque las últimas modificaciones ya superan aquello".
Lo que parece más difícil es que se avance en la eliminación de la inviolabilidad del rey. "El compromiso del PSOE era público y ahora se desdicen. Tienen en sus manos una vez más la posibilidad de modificarlo y no lo están haciendo ni con el CNI ni con los secretos oficiales", lamenta.
“El PSOE no es lo suficientemente valiente para afrontar esto que es parte necesaria para acabar con los modelos franquistas
Buenas noticias sin embargo en torno a la ley mordaza que ha estado "ralentizada y parada" pero que por fin, se felicita Itxaso Atutxa, comienza a avanzar. La propuesta está ya en Comisión y por lo tanto se podrá debatir la reforma que propone el PNV. "Es importante que se haya la modificación por que la legislación de ahora es muy dura", destaca.
Relación con los socialistas
En cualquier caso, la burukide considera que respecto a la relación del PNV con el Gobierno español hay que quedarse con lo bueno a pesar de que no se esté cumpliendo el calendario de transferencias. "El grado de cumplimiento es alto. Si hacemos un análisis exhaustivo vemos que está por encima del 70% pero hay cuestiones que se enquistan", reconoce.
No esconde que la relación con algunos ministros como José Luis Escrivá o Nadia Calviño no es la mejor porque dice, "les cuesta rematar". Pone como ejemplo los fondos europeos. "Queremos ver que se materializan y que se ejecutan. En el caso de los fondos tenemos un tiempo para ejecutar y el tiempo va pasando", señala.
Donde la relación con los socialistas sí funciona es en el Gobierno vasco a pesar de las discrepancias que son "públicas y privadas". Sin embargo y a pesar de reconocer declaraciones "altisonantes" por ambas partes, en su opinión estas se solucionan en el ámbito de responsabilidad de cada uno. "Ojalá todas las discrepancias se llevaran como lo estamos llevando nosotros o que el PSE lo está llevando con nosotros", subraya.
“Vemos que otros intentos de coalición en vez de ser una coalición son dos partidos que comparten un gobierno. Nosotros somos más de un gobierno formado por dos partidos pero un solo gobierno.
Caso de Miguel
Ante los informes de HAZI sobre el caso De Miguel que apuntan a que este "podría" haber sido despedido antes y no esperar a la sentencia del Supremo, Itxaso Atutxa ha recordado que son varios los informes que hay y que habrá que "validar" esos informes con expertos en derecho laboral.
"Estamos ante diferentes casos y la situación laboral es diferente. Cada caso tiene que ser diferente. Ninguna institución vasca va a dejar de hacer lo que tiene que hacer pero hay procedimientos procesales que hay que seguir", señala la presidenta del PNV en Bizkaia que, en cualquier caso, no tiene dudas de que el PNV ha actuado correctamente. "Estoy segura de que sí", afirma.