La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, reconoció ayer domingo que puede haber meses que sean malos, con una ralentización del empleo por el contexto actual, pero “eso no quiere decir que el futuro vaya a ser malo”. “Siempre hay profetas del apocalipsis pero los empresarios tienen proyectos y para eso necesitan trabajadores”, defendió. Asimismo, recordó en una entrevista en Radio Euskadi que la CAV cuenta con las competencias en empleo desde hace once años y nunca se ha contado con una ley que organice a los agentes que trabajan en el fomento del empleo.

“Necesitamos coordinarnos y funcionar como si fuéramos una empresa. La ley vasca de Empleo nos va a aportar una gobernanza y seremos pioneros a contribuir a generar un nuevo derecho: el de las políticas activas de empleo”, valoró. Según concretó, los vascos podrán así exigir una formación a Lanbide para su cualificación o recualificación. Una formación que será gratuita y que es “muy importante garantizarlo desde lo público”.

“Poder ofertar un itinerario de formación personalizado me parece fundamental. Se van a generar nuevos puestos de trabajo y para eso necesitamos formar. Tenemos jóvenes, mujeres y mayores de 45 años que son recuperables para el empleo”, expresó.

negociación del metal

Por otra parte, indicó que patronal y sindicatos están “abocados” a alcanzar un acuerdo en el Metal de Bizkaia, aunque las partes “requieren de un tiempo para reubicarse” en el nuevo plano de negociación con la mediación del Gobierno vasco.

La consejera se refirió así a la reunión del Metal de Bizkaia que hoy lunes desarrollará un nuevo encuentro bajo la mediación del Ejecutivo vasco. Tras recordar que el Ejecutivo es neutral y trata de ayudar a buscar “un punto intermedio y que se alcance el acuerdo”, Mendia ha considerado que las partes están “abocados a alcanzar un acuerdo como se hizo en Araba y Gipuzkoa”.

“Confío en que en próximos días los sindicatos y la patronal sean capaces de firmar ese acuerdo tan necesario en un sector importante”, expresó la vicelehendakari.