Familiares, amigos, actores, directores de cine y autoridades han despedido este martes en una ceremonia laica en el Tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona al cineasta balear Agustí Villaronga, fallecido este domingo en Barcelona a los 69 años.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y la consellera de Cultura catalana, Natàlia Garriga, han asistido al acto de despedida, que ha reunido a unas 200 personas.

También han acudido la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Judith Colell; la expresidenta, productora de 'Pa negre' y actual presidenta del Ateneu Barcelonès, Isona Passola; el director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau; las actrices Nora Navas, Blanca Portillo y Aina Clotet; el director de cine J.A.Bayona; los actores Oriol Pla y Roger Casamajor, y el artista Frederic Amat, entre otros.   

"ESTILO SINGULAR"

A su llegada, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha remarcado que el cine está de luto, y ha destacado su capacidad artística con "un estilo muy singular y proyectos que llevaban al fondo del alma" como las adaptaciones de 'Pa negre' e 'Incerta glòria'.

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha subrayado que es una pérdida terrible, y ha remarcado que era un gran creador cultural y una "persona muy sensible y comprometida, con una mirada muy especial".

La actriz Nora Navas, que participó en 'Pa negre', ha remarcado que era una persona muy querida en la profesión, "muy intensa, que quería muy fuerte, dirigía muy fuerte. Todo era muy de verdad y de vida".   

MÚSICA DE 'EL VENTRE DEL MAR'

En la ceremonia de despedida, la directora Rosa Vergés ha pronunciado las primeras palabras y ha introducido a otras personas que han tomado la palabra como la actriz Marisa Paredes, la productora Teresa Enrich, la actriz Nora Navas, la productora Isona Passola, la actriz Blanca Portillo y el actor Roger Casamajor, entre otros.

El acto, al que han asistido compañeros relacionados con alguna de sus películas, también ha contado con la música de 'El ventre del mar', uno de sus filmes.