El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, recibió ayer miércoles a representantes del mundo del arte y de la cultura de la ciudad con el objetivo de analizar la situación del sector, así como reflexionar sobre los retos que la ciudad tiene en este ámbito en los próximos años. El alcalde se reunió también en mayo con representantes del sector escénico para trasladarles el compromiso del ayuntamiento con los agentes culturales de la Villa.

Al encuentro de ayer, asistieron Miguel Zugaza, director, de Bellas Artes; Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim Bilbao; Sorkunde Aiarza, directora de Euskal Museoa y el Museo de Reproducciones; Fernando Pérez, de Azkuna Zentroa; Alicia Fernández, de la Sala Rekalde, y Javier Riaño, de Bilbao Arte. Todos ellos compartieron mesa de trabajo con Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura y Gobernanza, y el director de Cultura, Iñaki López de Aguileta.

El encuentro con profesionales de importantes los museos y centros de arte y cultura de la ciudad se llevó a cabo con el objetivo de analizar la situación del sector, así como de reflexionar sobre los retos que la ciudad tiene en este ámbito en los próximos años. Durante la reunión, además, se han intercambiado impresiones sobre el nuevo Plan Estratégico de Cultura de la Villa, que presentará públicamente el Ayuntamiento en las próximas semanas. Este plan es la hoja de ruta que guiará la acción cultural municipal de la próxima década (2023- 2033), y que permitirá dar estabilidad y mejorar las políticas culturales municipales.

Momento ilusionante

Bilbao atraviesa un momento ilusionante y de esperanza en el tema cultural, en el que la cultura está en obras, aunque permenece abierta, afianzándose como “elemento estratégico” de futuro. La apuesta del consistorio bilbaino es consolidar la oferta cultural plural y variada de la capital vizcaina y mejorar las infraestructuras culturales. En la actualidad, el Bellas Artes afronta su ampliación, un proyecto que ha costado 45 millones de euros y que simbolizará el inicio de una nueva era para el museo. El proyecto está firmado por los arquitectos Norman Foster y el vasco Luis María Uriarte y si todo va según lo previsto, la ampliación estará concluida a finales de 2024.

La Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco han destinado 40 millones de euros al nuevo proyecto del Guggenheim Urdaibai, que se encuentra a la espera de los fondos europeos para su financiación..

Además, Euskal Museoa atraviesa un proceso de renovación integral, una minuciosa labor que dará lugar a un espacio actualizado y que plantea más de 6.400m2 de superficie museística, un incremento del 38% respecto al presente. El nuevo museo abrirá sus puertas en 2024 tras el proceso de renovación integral al que se está sometiendo.

También el Ayuntamiento ha dado un paso más en el proyecto de ampliación de BilbaoArte con la aprobación del expediente para la contratación de las obras de acondicionamiento interior y exterior del local ubicado en Abandoibarra. El proyecto consiste en la reubicación de su espacio expositivo a una localización más céntrica y estratégica para la vida cultural de Villa, cercana al Guggenheim Bilbao y al Bellas Artes.

Además, la Sala Rekalde comenzará en los próximos meses las obras para abrirse a la calle Iparraguirre con el objetivo de constituir un eje que le unirá con el Guggenheim, el Bellas de Bilbao, Azkuna Zentroa y la nueva sede de BilbaoArte. Ya ha salido a licitación estas obras menores y el concurso estará abierto hasta el 15 de febrero.

Estrategia

El objetivo del Plan Estratégico de Cultura es realizar un diagnóstico de la situación y crear una estrategia cultural para la ciudad, con un horizonte temporal de 10 años (2023-2033), que permita dar estabilidad y mejorar las políticas culturales municipales.

Con el fin de impulsar la participación ciudadana también, el Ayuntamiento lleva meses trabajando de forma conjunta con los agentes del sector (profesionales, amateurs, asociaciones, entidades, etc.) en la construcción de esta nueva hoja de ruta. En el proceso de elaboración ha contado con la colaboración de los diferentes agentes del sector para conocer su situación y necesidades presentes y futuras.”De esta manera, Bilbao tendrá una estrategia propia que le permitirá impulsar la actividad cultural local, proyectar la imagen internacional de Bilbao como ciudad cultural, poner en valor los activos culturales de la Villa, superar los efectos negativos de la pandemia, atraer nuevas actividades y apoyar el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas”, explican desde el Ayuntamiento.

A licitación

Reforma de la Sala Rekalde

Dos accesos. Las condiciones de la licitación para las obras de la Sala Rekalde se conocieron ayer. Así, se establece que la reforma “se proyecta a partir del requerimiento de generar un doble acceso público, uno por cada una de las calles, desde Alameda Rekalde, manteniendo el actual acceso, y desde Iparraguirre, el nuevo. El proyecto consiste por tanto en adecuar los actuales espacios destinados a la rampa de acceso y áreas de servicio para alojar hall, recepción, aseo accesible y una tienda. Se ha procurado que la organización interna posibilite que ambos accesos funcionen de modo completamente independiente, dando lugar a un uso diferenciado de los extremos de la sala que dan a una y otra calle”.