Mucho se ha dicho del futuro Guggenheim de Urdaibai, un proyecto del que se comenzó a hablar allá por el año 2008 y que hoy sigue de plena actualidad.

Con diversas modificaciones de concepción, la ampliación del Guggenheim Bilbao sitúa las localidades de Gernika y Murueta como ejes del proyecto, dos municipios separados por apenas cinco kilómetros que los visitantes deberán recorrer a través de una senda verde en la que también se podrá disfrutar del arte. 

Aspira además a recuperar dos instalaciones industriales como son la fábrica de cubertería Dalia y los astilleros Murueta, que se rehabilitarían para convertirse en centros de producción y exhibición del arte moderno. 

El objetivo de este planteamiento es ofrecer una experiencia singular que aúne arte y naturaleza en torno a estos dos emplazamientos ubicados en la reserva de la biosfera de Urdaibai, a 35 kilómetros de Bilbao.

Sin duda, se trata de un nuevo modelo museístico que relaciona producción artística, ecología, tecnología, conectividad social e investigación y proporcionará al visitante una experiencia diferente y complementaria a la del actual Guggenheim Bilbao, siempre bajo los criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

La actualidad más reciente de esta nueva infraestructura señala a que un equipo de expertos internacionales fijará para comienzos de 2023 las bases arquitectónicas y medioambientales del proyecto. Otros aspectos que también se han dado a conocer recientemente es que el Guggenheim Urdaibai abrirá solo algunos meses al año y tendrá un cupo máximo de visitantes. 

El acceso se realizará únicamente a pie, en bici o en tren, por lo que se está buscando la mejor solución ferroviaria para dar acceso al museo desde la actual línea de Euskotren.