Desplegar el calendario de ferias de Enkarterri da una idea de la riqueza de su huerta. La afamada cebolla morada de Zalla, potentes bodegas adscritas a la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina y otros productores con cosechas más pequeñas, alubias de Balmaseda, pan de Galdames, vermut y chacinería de Sopuerta…
El último fin de semana de febrero la txarriboda solidaria del núcleo urbano de La Quadra, perteneciente a Güeñes, pone en valor cómo en la comarca se siguen preparando los productos del cerdo a la manera artesanal. Precisamente, el primer domingo de marzo se celebra la Txerriki Azoka de Sopuerta. Una oportunidad para aglutinar en torno a la campa de Santa Ana los puestos que compiten por hacerse con la txapela de Chacinero o Chacinera Mayor de Euskal Herria sumando las puntuaciones de los concursos de morcilla y chorizo.
En el recinto no falta el stand de vermut Txurrut, elaborado por el soportano Antonio Vence a partir de uvas Hondarrabi Zuri en 3.000 metros cuadrados en Muskiz con una combinación de hierbas aromáticas y frutas. Hace diez años que salieron al mercado tres variedades que ha ido ampliando con otras novedades muy bien recibidas, como crema de vermut.
En marzo la feria de San José de Güeñes muestra manjares autóctonos de la comarca como el queso de los Hermanos Isusi. Hablando de quesos, Amalur de Karrantza no falta a citas como el Gazta Eguna de Turtzioz, el 1 de noviembre. Dentro del valle, los embutidos y carne de Lombera de Carranza y la repostería de Matxako, así como productos para celíacos, alérgicos al gluten y la lactosa Magora Bakery entre otros, ofrecen una amplia variedad.
Un otoño lleno de sabores
Septiembre da la bienvenida al nuevo curso en Zalla con el festival gastronómico Enkarterri Fest. Todos los años se otorga un premio al embajador o embajadora de la cebolla morada autóctona del municipio, signo del papel central que ocupa este producto en las mesas no sólo de la comarca, sino también de los chefs más reputados. Basta con echar un vistazo a los nombres de quienes han recibido esta distinción: Eneko Atxa, Álvaro Garrido, Paul Ibarra, el movimiento Slow Food de Bizkaia, Eneko Sukaldari, Zuriñe García, Aitor Elizegi, y en 2023, el carranzano Txema Llamosas, que capitanea el restaurante Casa Garras de Karrantza. Ana María Llaguno y Alicia Txabarri encabezan la representación de agricultoras que mantienen el cultivo de forma tradicional, prestando atención a los ciclos de la luna para ir completando las distintas fases.
A principios de octubre Gangas Eguna reúne, también en Zalla, a dos potentes bodegas de txakoli que no dejan de recolectar premios: Txabarri, que el año pasado creó una línea inspirada en el monte Kolitza, y Egia Enea. Alfredo Egia participa, además, en la recuperación del txakoli el Cerro del Castillo de Balmaseda. El año pasado plantó alrededor de 1.400 viñas en 2.150 metros cuadrados de la ladera sur. Aunque a largo plazo persigue, junto con la Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio y la Asociación Cultural Orexinal restituir las variedades Gascón y Seña autóctonas antaño, como aún no forman parte de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, han comenzado el proceso con Hondarrabi Beltza y Cabernet Franc. En la última edición fue homenajeado Pedro Gallarreta, que lleva toda la una vida elaborando miel.
Putxeras con historia
El mes de octubre en la villa es sinónimo de alubias cocinadas en olla de origen ferroviario. Desde 2017 la Cofrafía de la Putxera condimenta el concurso de las fiestas de San Severino el 23 de octubre. De hecho, el producto estrella del huerto La Rotura, de la Asociación de Desempleados y Desempleadas es la alubia recuperada gracias a la semilla donada por el caserío Galarza de la villa. Además, junto con la empresa Laugar de Gordexola sacó al mercado en 2022 una cerveza elaborada con cuatro variedades de lúpulo sacadas de su propia huerta, la primera cosecha de estas características en Bizkaia. Para la remesa inicial proyectaron 6.000 botellas con la idea de triplicar la cantidad ante la demanda.
Alubias autóctonas de Artzentales, Karrantza, Lanestosa y Turtzioz, así como el vecino cántabro Valle de Villaverde, pero también una variedad de guisante que su familia conoce desde hace más de cincuenta años, tomates de la comarca que ha recuperado con la ayuda de la Red Vasca de Semillas y, cómo no, la cebolla de Zalla, que destaca por su capacidad de conservación en lugares fríos, oscuros y secos componen el versátil menú de Artzentales-eko. Borja López cultiva de acuerdo a procedimientos ecológicos, según mostró a las personas participantes en una sesión formativa impartida recientemente por la Asociación de Desarrollo Rural, Enkarterrialde. Siempre recurre a los productos de temporada en los lotes que prepara para entregar en hostelería y hogares. Ya lo hizo durante la pandemia para acercar la huerta a los hogares en las fases más estrictas del confinamiento.
Un fin de año intenso
Tras parar en San Andrés y La Inmaculada de Gordexola a principios de diciembre, el año de ferias finaliza el día 24 en el Ogi Eguna de Galdames. Las hogazas de Horno de Leña Saratxaga, cuyo obrador se encuentra en el alto de Humaran, y otros panaderos del municipio no faltan a su cita en Nochebuena. En el conjunto de la comarca sobresale también el pan de Crosta, amasado en Zalla.
La Granja Murrieta es otro de los imprescindibles en su localidad. Empezaron en 1983 con siete reses y cuentan con cerca de 200. Ofrecen visitas guiadas de dos horas en euskera y castellano a sus instalaciones en las que se puede, incluso, ordeñar vacas, con degustación final y han lanzado su propia línea de lácteos: leche pasteurizada, yogures y helados artesanos. Productos que, además de en las ferias, se pueden adquirir en establecimientos cercanos, ya que optan por promover el consumo de kilómetro cero.
Aunque se están produciendo incorporaciones como Basque Txok, el festival en torno al mundo del café y el chocolate de especialidad que se celebra cada dos años en Balmaseda. La marca familiar de la villa Kaitxo se ha propulsado en tiempo récord como referente de su sector por los numerosos premios logrados fruto del buen hacer del tándem que conforman el barista Jon Mikel y la catadora de chocolate Raquel González, tía y sobrino. Sin ir más lejos, en 2023 ganaron siete medallas en los llamados Oscar de los chocolates.
Por último, Enkarterrialde y el Ayuntamiento de Balmaseda se alían para organizar Gure Lurreko Merkatua el primer y el tercer sábado de cada mes entre las 10.00 y las 14.00 horas en la calle Martín Mendia, en pleno casco histórico. En los seis o siete stands se pueden encontrar gildas, piparras, pan y derivados, verduras, arándanos, queso o artículos artesanos de cuero o cosmética vegana con sello de calidad de Enkarterri.