EL sábado 23, Jonathan Saratxaga y su sobrino se enfrascaron en la elaboración de pan para las ajetreadas jornadas que se avecinan, empezando por el Ogi Eguna de Galdames, que esta pasada Nochebuena congregó a cientos de personas cerca de su obrador en la localidad. “He parado para ducharme y venir aquí”, señalaba desde la mesa en la que, junto a Miren Humaran y Eduardo Arana, ejerció como jurado del tradicional concurso de pan artesano. Este año, con la satisfacción añadida de haberse proclamado vencedor en su categoría en la feria de Santo Tomás, en Bilbao. No es de extrañar que las existencias se agotaran en su puesto a lo largo de la mañana, pero no fue el único ni muchísimo menos. El coincidir en domingo y un sol que se resistió a aparecer favorecieron una asistencia masiva. Familias, ciclistas imbuidos de espíritu navideño que lucían gorros de Papá Noel... Todos quisieron brindar por el año 2024 y recorrer un recinto que estrenaba un rincón de productos gourmet ideal para las compras de ultimísima hora.

El basauritarra Iván Diego acudió a Enkarterri con trece tipos de licores diferentes de entre los veinte que elabora en Licores Lujo. En estas fechas “se vende muy bien uno de turrón que sólo producimos en Navidad y también otro inspirado en la tarta Sacher de Viena”. Sin renunciar a los clásicos: “crema, hierbas, café y patxaran”, detalló mientras daba a probar a las personas que se detenían frente a su stand.

José Ignacio Barandalla es asiduo al Ogi Eguna para presentar sus productos “del pato y derivados” que salen de Mungia. “Esta nueva ubicación que nos han asignado me parece mejor que la de otras veces”, comentó. En su caso “en octubre la gente ya empieza a planificar lo que van a comer en Navidad, lo notamos en lo que nos compran en ferias a partir de entonces”.

“Estamos más protegidos. Recuerdo que el año pasado pegó un viento terrible”, compartió Pilar Tineo, de chocolates Kaitxo. Los premios que no deja de cosechar esta marca de Balmaseda se convirtieron en un imán también en Galdames. Este año ganaban siete medallas en los International Chocolate Awards, conocidos como los Oscar del Chocolate. “Chocolate con leche, de Tanzania o de pistachos” se suelen contar entre los preferidos, enumeró Jon González Setién. Vermut Txurrut ha recogido el fruto de su trabajo en forma de Bacchus de Oro.

La leche pasteurizada y yogures “para tomar con cuchara y bebibles de sabores natural, azucarado, fresa, frutas del bosque, mandarina y castaña” proporcionan múltiples combinaciones en los menús y “ayudar a digerir” las comilonas, explicó Itziar Zubizarreta, de Granja Murrieta, de Galdames. Cuidan “180 vacas, setenta de las cuales están en producción” y dan “unos 3.000 litros de leche al día”. En Semana Santa continuarán con las visitas a la granja y ultiman una página web. Una lucha constante para no reducir el número de cabezas de ganado.

Horno de leña en la plaza

El Ogi Eguna es una de sus citas imprescindibles con sus costumbres ya asentadas. Así, un horno de leña presidió la plaza San Pedro para que los niños y niñas aprendieran el proceso de elaboración. Karmelo Gómez se encargó de introducir los panecillos que amasaron en el taller de talo. “Normalmente, el pan tardaría en hacerse mínimo 45 minutos a una temperatura de entre 180 y 200 grados, hoy con quince nos sobra”, comparó.

Actualmente en el municipio “se mantienen en funcionamiento más de veinte hornos de leña, así que no es raro que en el palmarés del Ogi Eguna encontremos abundante representación local”, pronosticó. No erraba: nada menos que ocho de los diez primeros clasificados ejercieron de profetas en su tierra. Ganó Montxu Camino y los puestos tercero, cuarto, quinto, sexto, octavo, noveno y décimo también se quedaron en Galdames. El jurado evaluó “sabor, olor, corteza y punto de cocción”, indicó Jonathan Saratxaga, “encantado” con que también en Santo Tomás “hayan valorado tantos años de trabajo de Horno de Leña Saratxaga; primero doce en Artxube (Güeñes) y los cuatro que llevamos aquí”.

Olentzero y Mari Domingi no se resistieron a adelantar unas horas su viaje desde las montañas para sumarse a la fiesta, que incluyó la entrega de premios del décimo concurso en memoria de Antonio de Trueba, a David Villar en castellano y Gotzon Plaza en euskera.