La recién estrenada página web de la Asociación de Ecoturismo de España –www.soyecoturista.com–, una herramienta que incorpora más de un centenar de experiencias ecoturistas de todo el Estado, incluye entre las mismas la bondades del sector turístico de Urdaibai. En la misma, según resaltaron desde la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea, Urremendi, “destaca la oferta de alojamientos y actividades que ofrecen las empresas turísticas de Urdaibai adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible”.

Esta situación supone todo un espaldarazo a la labor que desde la comarca se viene ejecutando en favor del turismo sostenible, un proceso que ha tenido su culminación con la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), siendo además la primera zona en hacerlo en Euskadi.

La Asociación de Ecoturismo de España lanzó a finales de febrero una nueva página web www.soyecoturista.com que es la consolidación del proceso de renovación de imagen de la marca Soy Ecoturista con la que se promociona esta forma de entender la práctica turística y vacacional. Y en ese portal, destinado a las y los consumidores, tiene su espacio la Reserva de la Biosfera gracias al la labor efectuada por el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y Urremendi, que han tomado parte en esta iniciativa digital como proyecto piloto financiado por los fondos Europeos Next Generation.

“Se trata de una plataforma, en la que Urdaibai, junto con otros diez destinos de ecoturismo emblemáticos adheridos, presenta su oferta de alojamientos y actividades que ofrecen las empresas turísticas de Urdaibai adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible”, tales como diversos alojamientos y actividades o experiencias que se pueden realizar en la comarca.

Junto a otros diez destinos

A través de la citada web, además, es posible “planificar el viaje para disfrutar de su naturaleza, hacer las correspondientes reservas en los citados alojamientos, realizar las actividades y contratar los servicios directamente con las empresas locales, sin comisiones y sin intermediarios”. De este modo “se da un paso más para acercar el auténtico ecoturismo a la persona viajera, que tiene la seguridad de contratar su viaje con empresas certificadas adheridas” a la iniciativa.

De la misma forma, la nueva web cuenta con experiencias concretas con más de 150 productos de diez destinos de ecoturismo adheridos de 9 comunidades. Estos destinos son el Geoparque Sobrarbe Pirineos (Aragón), la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas (Galicia), La Garrotxa (Catalunya), el Geoparque Las Loras (Castilla y León), Sierra Espuña (Murcia), Sierra Nevada (Andalucía), La Gomera (Canarias), y dos destinos de Euskadi: el Geoparque de la Costa Vasca y Urdaibai.