Mayores de Leioa y alumnos de primero de ESO del municipio se juntarán y charlarán dentro de una experiencia piloto impulsada por el Ayuntamiento para combatir la soledad no deseada.

La concejala del Área de Políticas Sociales y Personas Mayores, Pilar Grados, destaca que los objetivos de esta iniciativa son tres: “Por un lado, sensibilizar sobre la soledad no deseada y sus consecuencias en las personas de mayor edad; por otro, generar un espacio donde personas de generaciones diferentes reflexionen, intercambien y compartan ideas o emociones y, finalmente, fomentar la participación de las personas mayores de Leioa en clave de envejecimiento activo”. En esta primera fase, el Consistorio ha concertado tres sesiones en las que tomarán parte 20 personas mayores de la localidad y alrededor de 60 estudiantes de 12 y 13 años del Colegio Irlandesas. Este centro es el primero en participar dado que ya trasladó al Ayuntamiento su interés en hacer alguna acción intergeneracional de este tipo en el ámbito de la soledad no deseada. Los encuentros de dos horas serán dinamizados por profesionales expertos en la materia. Tras este primer paso, se evaluarán y valorarán los resultados, así como el grado de satisfacción de los participantes, con idea de poder extender el programa a otros centros escolares.

En 2020, el municipio ya acogió una experiencia similar. En ese caso, protagonizada por personas mayores del centro de día IMQ Igurco y jóvenes del primer curso del Centro de Formación Profesional Básica de Leioa, de la Fundación Adsis.