Un año más este viernes ha dado comienzo la campaña de recogida de alimentos en Bizkaia. Con un único objetivo: llenar las neveras de los que más lo necesitan. Esto es lo que busca la Gran Recogida de Alimentos que ha dado comienzo esta mañana y estará presente en los supermercados de Bilbao durante este viernes 24 de noviembre y el sábado 25. Las primeras personas que han colaborado con la campaña de este año lo han hecho desde bien temprano, los voluntarios que se encuentran repartidos por los supermercados de Bilbao están manos a la obra y ya han empezado a amontonar las primeras donaciones.

En uno de los supermercados de Bilbao se encuentran los hermanos Tejero, Contxi y José Ángel, quienes llevan más de 20 años siendo voluntarios del Banco de Alimentos de Bizkaia: “Todavía tenía el pelo negro”, explica José Ángel con tono humorístico.

La lluvia y el frío que abraza las calles de la villa ha limitado la cantidad de personas que se han acercado a los supermercados, en los que se han podido ver las primeras cajas de alimentos completamente llenas. “Lloviendo y a primera hora de un viernes, las personas no se ha dado mucha prisa, no ha habido excesiva gente aunque ya hemos llenado la primera caja””, interpreta Contxi. Además, el bono-alimento ha generado que la cantidad de alimentos donados no sea tan voluminosa como en años anteriores. De todos los años siendo voluntarios, Contxi recuerda un año en el que estuvieron en un supermercado de Rekalde en el que la cantidad de alimentos donada fue bastante grande. “Veías todos esos carros llenos de cosas”, señala Contxi.

Ya advirtió el presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Luis Crovetto, de la escasez de alimentos en su almacén, los cuales se encuentran “prácticamente vacíos”. Por lo que la recogida de alimentos que ha dado comienzo esta mañana es un evento “fundamental” para que puedan seguir adelante con su labor. El aumento de la inflación desde la recogida de la pasada campaña en 2022 no elimina la confianza de la entidad por repetir los 1,2 toneladas de productos que donaron las y los vizcainos el año pasado.

Campaña ampliada

La compañía de supermercados físicos y de venta on line, Mercadona, se suma a la Gran Recogida de Alimentos de este año organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que ha dado comienzo este viernes 24 de noviembre y que a diferencia de la Gran Recogida de Alimentos organizada por el Banco de Alimentos de Bizkaia finalizará el próximo jueves 30. La compañía pone a disposición de la campaña sus puntos de venta para la recaudación de fondos con el objetivo de dar a sus clientes la posibilidad de participar en este gran evento solidario anual a favor de los Bancos de Alimentos.

En total, participarán 1.632 tiendas de Mercadona de todo el estado, de las cuales 17 están presentes en Bizkaia. Además, y como viene siendo ya habitual, la colaboración de la compañía en la Gran Recogida se realizará mediante donaciones monetarias, múltiplo de 1 euro, que los clientes podrán realizar en el momento de la compra al pasar por caja.

Las cantidades donadas se transformarán íntegramente en los alimentos y productos que los Bancos de Alimentos participantes necesiten , en las cantidades que necesiten y a los largo de un año. De este modo, la donación en caja permite cubrir de forma más eficiente las necesidades reales de los usuarios finales.

Para realizar las donaciones es muy sencillo, y se podrán hacer, como en cada edición, en dos modalidades diferentes. La primera de ellas es entregando directamente los alimentos y por otro lado, adquiriendo un bono-alimento por el importe que las personas selecciones, el cual queda depositado en la cadena de alimentación y se utiliza de forma exclusiva para adquirir los alimentos que se necesitan.