El Área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Trapagaran presentó ayer la nueva convocatoria de las becas empresariales dirigidas a jóvenes de la localidad menores de 30 años que se encuentren cursando estudios de Formación Profesional. Este año serán 11 personas las beneficiadas de estas ayudas que oscilan entre los 800 y 1000 euros para continuar con la formación que hayan elegido y puedan acceder posteriormente al mercado laboral.
Estas ayudas forman parte de la décima edición del Programa de Becas Empresariales, iniciadas en 2012, que se otorgan con el objetivo de fomentar el estudio de Formación Profesional para personas del municipio que en las 9 ediciones anteriores ha promovido la formación de unos 140 alumnos locales de FP.
Este programa cuenta con la intermediación del Ayuntamiento de Trapagaran, a través de su Agencia de Empleo y Desarrollo Local, y la financiación de cuatro empresas de esta localidad o relacionadas con ella: Amazon (a través de la Fundación Marcelo Gangoiti), 686 Transportes Logísticos y Portuarios, Talleres Alju y Gaimaz.
El objetivo es evitar que los y las jóvenes que han superado la educación obligatoria abandonen sus estudios, afianzar más la identidad entre las empresas de la localidad, ayudar a las personas jóvenes a formarse en profesiones con alto grado de inserción laboral, así como facilitar la inserción laboral de los estudiantes a algunas de las empresas que participan en el programa.
En esta edición las becas del ciclo formativo de Grado Medio estará enfocada a estudiantes de Calderería y Soldadura mientras que en el ciclo formativo de grado superior los destinatarios se relacionan con la automoción o la mecatrónica industrial mientras que habrá 6 becas para estudiantes sin una especialidad definida.
Los becados del Grado Medio recibirá 800 euros y las de Grado Superior 1.000 euros. Para su adjudicación se tendrán en cuenta las calificaciones académicas del último curso realizado por el alumnado, así como los ingresos de la unidad familiar. Desde el ayuntamiento minero se destacó “la importancia de impulsar los estudios a quienes mejor expediente académico y menos recursos económicos tengan”. El plazo de solicitudes va desde mañana miércoles al 15 de febrero. –