Después del parón debido a la pandemia, en las labores de investigación que este centro viene realizando acerca del bombardeo de Gernika y la Guerra Civil en Euskadi, en 2022 se ha retomado la actividad y se ha visto recompensada por el descubrimiento de nuevos documentos que arrojan luz sobre este hecho tan controvertido. Las investigaciones se han centrado en París y Madrid. En la capital gala la búsqueda de documentos se ha localizado concretamente en el Archivo Histórico de Defensa y en el Archivo Departamental de Saint Denis, que alberga los fondos del Partido Comunista francés. En Madrid, se han consultado los fondos del Archivo General de la Administración (AGA), localizado en Alcalá de Henares, el Archivo Histórico Nacional (Madrid) y el Archivo de la Fundación Casa de Alba (Madrid).

Los documentos franceses del departamento de Defensa aportan gran cantidad de información acerca de las técnicas de guerra aérea utilizadas por los alemanes e italianos, tácticas de bombardeo, informes y estudios descriptivos de las aeronaves de la Luftwaffe y de la Aviazione Legionaria que participaron en la guerra en Euskadi en 1937 y de los efectos de los bombardeos en las localidades vascas.

En el archivo de Saint Denis la documentación consultada se corresponde con las informaciones que el agregado naval de la Armada francesa, Raymond Moullec remitía a su Estado Mayor sobre su misión en Euskadi que se traduce en cientos de documentos manuscritos o escritos a máquina, fotografías, croquis, planos, informes de inteligencia sobre bombardeos o sobre las poblaciones que visitaba. Entre ellas Gernika, que visitó en mayo de 1937, teniendo la oportunidad de entrevistar a una treintena de supervivientes cuyos testimonios fueron la base para elaborar su informe sobre el bombardeo de la villa.

En Alcalá de Henares se encuentra el Archivo General de la Administración que ya ha sido visitado por el personal investigador de este centro en otras ocasiones por su ingente cantidad de documentación. Esta vez las pesquisas se han concentrado en Archivo Particular de Azaña, Archivo Julio Álvarez del Vayo, Archivo Juan Negrín y Embajadas y Consulados, concretamente la documentación de la Embajada de España en Londres (1936-1939). Destacan los documentos sobre bombardeos a ciudades abiertas, informes sobre el bombardeo de Gernika redactados por figuras de la política inglesa y de los Amigos de la España Nacional después de su paso por la villa, además de fotografías inéditas de Gernika bombardeada.

Destaca un preinforme del famoso Informe Herrán que el franquismo publicó en Londres para ofrecer su versión oficial de lo que había ocurrido en Gernika el 26 de abril de 1937 y acabar con la “leyenda negra” que tanto daño les estaba haciendo de cara a la opinión pública internacional. Un preinforme con instrucciones precisas de cómo debía de ser elaborado para demostrar al mundo que Gernika no había sufrido un bombardeo de tal magnitud y que había sido incendiada por los rojos.

En el Archivo Histórico Nacional continúa el estudio del fondo de Luis Araquistain, embajador en Francia en el gobierno de Largo Caballero y en el Archivo de la Fundación Casa de Alba se sigue revisando la correspondencia que el duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart, mantuvo como agente de Franco en Londres y como uno de los fundadores del The Friends of National Spain, constituida a principios de mayo de 1937, en plena controversia sobre la autoría del bombardeo de Gernika para favorecer la propaganda nacional.

Investigadores

Toda esta documentación estará al alcance de los investigadores que así lo requieran en cuanto se hayan realizado las labores de organización de la misma. El Centro de Documentación ubicado en Gernika-Lumo trabaja fundamentalmente en dos campos: por una parte, la investigación en torno al bombardeo de Gernika y la guerra en Euskadi, y por otra parte el tratamiento de la documentación para hacerla accesible a los investigadores.

Desde hace más de veinte años se viene realizando la investigación en archivos militares, diplomáticos, públicos y privados de todo el mundo. Si bien al principio el acceso a estos archivos era limitado poco a poco se ha ido produciendo una apertura que ha permitido la consulta de una gran cantidad de documentos que se pueden consultar ahora en este centro. No obstante, hay archivos en los que la investigación continúa abierta debido a que por la cuantiosa documentación que poseen en torno al tema no ha sido posible la consulta completa o bien porque se han producido nuevas incorporaciones de documentos en dichos archivos. Además, hay que tener en cuenta que todavía existen documentos a los que no se ha podido acceder, ya sea porque continúan clasificados o porque se encuentran en manos de particulares desde la época franquista.

Los datos

Con cita previa. El centro pertenece a la Fundación Museo de la Paz de Gernika. Es un servicio público abierto a todos aquellos que quieran profundizar en el estudio del bombardeo de Gernika y la Guerra Civil en Euskadi. Su horario es de lunes a viernes (martes y jueves abierto también tardes). Es necesaria la petición de cita previa para poder acceder a la documentación que guarda el centro de documentación del bombardeo.

En 2023. Este 2023 se pretende completar la investigación en algunos de los archivos antes citados además de en el Archivo del Ejército del Aire (Madrid). “Lo que se pretende es aclarar las lagunas que existen con una base documental, y en el caso de que no sea posible por las razones antes expuestas, constatar su existencia”, avanzan desde el centro de documentación.