Bizkaia exporta su programa etxeTIC, su fórmula de atención a los mayores en sus propios hogares utilizando las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías.

El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha mostrado en la prestigiosa Universidad de Oxford, cómo se está desarrollando este programa en Bizkaia además de otras intervenciones en cuanto a cuidado de personas mayores se refiere.

Según indicaron ayer fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia, el centro universitario, en el marco de su Kellog College, invitó al departamento de Acción Social “a compartir con el Gobierno británico y con expertos de la institución académica el despliegue del Plan de Transición en los Cuidados de Larga Duración puesto en marcha en Bizkaia”.

Murillo, acompañado por parte de su equipo, expuso ante los especialistas presentes cómo están avanzando los cuatro ejes en que se basa el plan. En concreto, el despliegue de centros etxeTIC para ofrecer el servicio de apoyo a la permanencia en el hogar de las personas en situación de dependencia. También la creación de unidades convivenciales para la personalización de la atención en residencias, además de la generación de cuatro Centros Comarcales de Referencia con unidades sociosanitaria y equipos especializados de apoyo para la red residencial en Bizkaia. El último eje se centra en la formación para mejorar la cualificación profesional en los centros.

A finales del pasado mes de noviembre, Sergio Murillo acudió a las Juntas Generales de Bizkaia a petición propia para exponer ante la cámara cómo se ha desarrollado el plan en su primer año de actividad y aseguró que “el plan de transición ha acelerado el proceso de despliegue del programa en Bizkaia”.

Fuentes forales especificaron ayer cómo en el transcurso de la jornada organizada por el Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Oxford que dirige la gerontóloga y demógrafa Sarah Harper, Murillo expuso, en el apartado de buenas prácticas, el servicio etxeTIC de apoyo a la permanencia en el hogar, como servicio público pionero gratuito puesto en marcha por la Diputación Foral. Un servicio que combina prestaciones tecnológicas y relacionales, de carácter presencial y telemático, articuladas desde un centro de día de referencia.

Así mismo, se expusieron otros modelos de buenas prácticas procedentes de Bélgica, Canadá o el propio Reino Unido.

El proyecto se viene acometiendo desde hace tres años floreciendo el primer centro en Bilbao, en el centro de día de Etxaniz en 2021. Le ha seguido la apertura del de Etxebarri y, entre ambos, son ya más de 400 las personas atendidas. Las siguientes incorporaciones al modelo se ubicarán en Zalla, Basauri y Mungia, las tres, en estos momentos, en fase de obras.