Reducir los riesgos de las personas mayores de 80 años que viven solas y poder tener contacto con ellos y ellas desde los Servicios Sociales Municipales. Ese es el objetivo del nuevo programa gratuito que ha impulsado la alcaldesa de Barakaldo Amaia del Campo en el Ayuntamiento de Barakaldo y que se basa en la instalación gratuita de detectores de humo en los hogares de aquellas personas que superan los 80 años y viven solas.

En Barakaldo son más de 2.500 las personas que cumplen este requisito, y el Ayuntamiento se dirigirá a ellas con una carta para ofrecerles el servicio. No es necesario que las familias hagan nada, es el propio Ayuntamiento el que gestionará las citas en cada hogar. De hecho ya se ha comenzado con la instalación de los detectores de humo, que alertan de la presencia de humo con una alarma sonora, y se realizará de manera progresiva por los diferentes barrios de la ciudad.

Además, también se ofrecerá a los y las usuarias de este servicio un estudio de su propia vivienda en el que se analizarán los aspectos relacionados con el entorno físico de la misma (estado de conservación y accesibilidad tanto del edificio como de la vivienda) y se identificará dentro de la vivienda los posibles focos de riesgo de incendios derivados del mal estado y conservación de las instalaciones de gas, calderas, instalación eléctrica, ventilación, estufas, cocinas y demás equipamientos.

Por último, el Ayuntamiento realizará una valoración de la autonomía y detección de deterioros cognitivos, sensoriales, de movilidad, aislamiento social, apoyos familiares o de la comunidad y otras necesidades sociales y de autonomía de las personas mayores que acepten sumarse a esta iniciativa.

Según datos de SOS Deiak, 8 de cada 10 accidentes domésticos son incendios y las personas mayores con movilidad reducida son las más frágiles en una situación de este tipo, ya que debido a las alteraciones sensoriales suele costarles más darse cuenta de que algo pasa y tardan más tiempo en reaccionar. “Por ese motivo el Ayuntamiento de Barakaldo queremos ofrecerles esta nueva herramienta que les alertará en cuanto se detecte humo en sus hogares, dándoles tiempo a ponerse a salvo”, ha explicado la alcaldesa Amaia del Campo.