Los vizcainos tiene el ánimo bajo. Han pasado muchas cosas negativas en los últimos tres años y se nota, según el Estudio de Opinión Pública de Bizkaia del segundo semestre de 2022 realizado por la Diputación Foral, publicado esta mañana de viernes. A pesar de ello seis de cada diez personas ven el futuro de Bizkaia con bastante o mucho optimismo.

Es uno de los datos más destacados de un informe sociológico que sigue reflejando las mismas preocupaciones para la ciudadanía, es decir, el impulso a la economía y el empleo y la sanidad.

Los datos son claros. Un 60% de las personas entrevistadas se sienten preocupadas por la situación general, a los que se suma el agobio y el estrés, en un 43%, y el cansancio en un 53%. Son percepciones negativas pero no que se imponen al hecho de que prácticamente seis de cada diez personas ven el futuro de Bizkaia con bastante (46%) o mucho (12%) optimismo. 

Fuente forales han indicado "a pesar de la impresión de mayor tensionamiento en el estado anímico colectivo de la sociedad vizcaina debido a años de gran intensidad e incertidumbre, la expectativa de futuro de Bizkaia recibe una puntuación media de 6,7 puntos".

Percepción económica

Sobre temas concretos que preocupan, el ranking no ha cambiado. La economía y el empleo inquietan a un 56% de los encuestados, aunque hay que reflejar como la percepción de la situación económica se divide prácticamente a partes iguales. Por un parte, están los que creen que la situación es buena o muy buena (45%) mientras que el otro 55% la califica de regular (47%) o mala (8%).

El siguiente nubarrón en la lista es la salud por su vinculación con el covid que alcanza un 30%. mientras que en un segundo nivel de preocupación destacan la inseguridad ciudadana y la delincuencia (18%), la vivienda (15%) y el aumento de precios y la inflación (15%). El estado de las infraestructuras viarias y de comunicación también inquieta a un 10% de los encuestados, la movilidad a un 9% y la educación a otros tantos, completan el listado.

Pero no todo es negativo. Los vizcainos viven a gusto en el territorio. Su calidad de vida es puntuada con un notable, un 7,5 puntos sobre 10 ya que el 84% de las personas entrevistadas valoran la calidad de vida con puntuaciones entre los 7 y los 10 puntos.

El ente foral también se ha examinado en el estudio de opinión, realizado entre el 8 y el 20 de diciembre con 2.507 encuestas telefónicas a personas mayores de edad residentes en Bizkaia.

Valoración de instituciones

Su gestión es valorada con un 6,2 y son dos décimas por encima de la confianza que expresan tener en la institución. Una puntuación a valorar pero que es la que mayor nivel alcanza superando a los ayuntamientos (5,8), el Gobierno Vasco (5,9), la Unión Europea (4,9) y el Gobierno español, que es la institución peor valorada con un 4,3.

En cuanto a los proyectos en los que trabaja la Diputación los mas queridos son la línea 5 de Metro Bilbao, con un 8,8, las unidades convivenciales de cuidados, un 8,6, la extensión de internet a alta velocidad a toda Bizkaia, otro 8,6 y el bidegorri que conectará Bilbao con Erandio y Barakaldo, con 8,2.

Entre las iniciativas forales más conocidas por los encuestados repite en cabeza la extensión del metro a Galdakao (78% de conocimiento), la llegada del Guggenheim a Urdaibai, el túnel bajo la ría y la salida del Tour este año. La valoración media que reciben todos los proyectos es de al menos 6,6 puntos sobre 10.