Durante las próximas tres semanas, el Ayuntamiento de Elorrio sustituirá el alumbrado de las calles Goieta, San Juan, Morgaondo, Txanberi, Aduetxeta, Nizeto Urkizu y Padura de la localidad por luminarias de tecnología led. La actuación, que abordará siete zonas de la localidad, supondrá la modificación de 229 puntos de luz y cuenta con un presupuesto total de 139.469,44 euros, de los cuales de 56.000 euros proceden de una subvención otorgada por la Diputación Foral de Bizkaia.

Con el cambio de luminarias, El Consistorio espera conseguir un mayor ahorro energético, y mejorar el control y mantenimiento de la instalación eléctrica, al tiempo que se cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. “Poco a poco vamos adaptando el alumbrado público a la tecnología led, consiguiendo un uso más eficiente de la energía”, afirmó la alcaldesa Idoia Buruaga.

Fue en 2018 cuando el Ayuntamiento comenzó a instalar luminarias led en varios puntos de la localidad como Erreka Kalea, Labakua, Virgen de Begoña y el propio edificio consistorial. Un año después, en 2019, avanzó con la segunda fase de instalación de luminarias led en otros cinco puntos de la localidad: la Herriko plaza (84 puntos), en Ibaikua (67 puntos), en San Pio (86 puntos), en San Juan (45 puntos) y en Elizburu (91 puntos). En este mismo sentido, a principios de 2021 se sustituyó la iluminación del campo de futbol de Elizalde y de la cancha del polideportivo por luminarias led.

En lo que a los plazos se refiere, desde el Ayuntamiento informaron que la instalación de la nueva iluminación se prolongará durante tres semanas por lo que podría estar en funcionamiento a primeros de febrero.