Más de un centenar de estudiantes de la universidad de humanidades y ciencias sociales Sciences Po de Poitiers de Francia han querido ahondar en la historia y patrimonio de uno de los sistemas parlamentarios más antiguos de Europa. Por ello, Ana Otadui, presidenta de la Cámara vizcaina, les ha recibido y mostrado la Casa de Juntas de Gernika.

Esta iniciativa parte de los mismos responsables de la universidad de la región de Nueva Aquitania. De esta manera han conocido los lugares más representativos de la política y cultura vasca.

La universidad francesa organiza anualmente un viaje a los países vecinos con el objetivo de que su alumnado conozca realidades políticas y sociales del entorno próximo. Tras su charla con Otadui, los 110 alumnos y alumnas de la universidad francesa han podido comprender mejor la organización, el funcionamiento y las competencias actuales de las Juntas Genrerales de Bizkaia, sin olvidar su singularidad y su trascendencia en la política vasca a lo largo de la historia.