Expertos en el mundo de las empresas de reciente creación han designado a la empresa de Zalla Yüit ganadora del premio Expansión Startup en la categoría de alimentación y agrifood. Convenció al jurado su propuesta de lanzar al mercado comida en polvo que se puede consumir como un batido propiciando así el ahorro de tiempo en situaciones como horarios apretados en el trabajo o excursiones en las que no siempre se encuentran a mano mesa y mantel.

Los encargados de otorgar el reconocimiento han valorado la solidez del proyecto, su componente innovador, la capacidad del modelo de negocio para seguir progresando, los hitos alcanzados y el impacto de la empresa en la sociedad.

Los zallarras Mireia Muñiz e Iñaki González materializaron el año pasado su idea de llevar al mercado comida “completa, saludable y 100% vegetal en cómodos formatos adaptados al estilo de vida actual”. Arroz, semillas de lino, aceite de oliva virgen extra o guisantes molidos en polvo “configuran un perfil nutricional perfecto que podemos tomar con sabor a mango, chocolate o puré de verduras, entre otros”.

“Se trata de hacer accesible la alimentación saludable a muchísimas personas que andan de acá para allá y a las que se les complica cuidar su alimentación”, explica la directora de Yüit, Mireia Muñiz. La empresa aspira a “acercar los hábitos de vida saludables a millones de personas” y “supone una solución perfecta también para universitarios o montañeros” a base de “una alimentación equilibrada” según los criterios establecidos por la European Food Safety Authority.

Mireia e Iñaki se embarcaron en la creación de Yüit a raíz de analizar su propia rutina. “Nos dimos cuenta de que vivimos en un continuo preparar comida, limpiar, ir a comprar, comer desde la mañana a la cena y un día nos dijimos que debía existir otra manera de gestionarlo”, cuentan. Además, “no conseguíamos comer sano porque da un trabajo animal”.

Se fijaron en “tendencias alimentarias en Europa” y recurrieron al centro tecnológico Azti en busca de orientación. Animados porque “les encantó la idea”, pusieron en marcha “una primera gama de comida nutricionalmente completa, con vitaminas, minerales, probióticos, etc.” que se agita con agua en un mezclador y la perspectiva de incorporar el formato de barritas, “en todos los casos, con ingredientes de origen natural”. En esa línea, “intentamos priorizar que todo sea local, envasamos en España, lo que podemos lo obtenemos de excedentes de cosecha que están bien, pero que por lo que sea quedan fuera del mercado, aunque sigan ofreciendo la máxima calidad y si no lo encontramos en lo local, lo compramos fuera, que representa la última de las opciones”. Por ejemplo, “cuesta abastecerse de coco” en el Estado. Yüit invita a productores encartados a contactar con la empresa para fortalecer sinergias en la comarca.

‘Crowdfunding’

Con la satisfacción del premio, la empresa ha emprendido una campaña de captación de financiación para expandir aún más su actividad en el Estado y Alemania. Dentro de la primera fase de este proceso están recibiendo a fondos de inversión, inversores e inversoras privados y venture capital interesados. Además, han activado una campaña de crowdfunding “para que cualquier persona pueda formar parte del capital social comprando participaciones de la compañía a partir de 515 euros a través de la plataforma Crowdfunding Bizkaia accediendo a las pestañas proyectos yuit the fair company. Dentro del mismo portal “se puede entrar a las proyecciones auditadas por terceros” con previsión de cerrar el primer año de actividad con una facturación de “dos millones de euros y de siete el segundo”.

Un crecimiento interesante para una iniciativa que comenzó a arrancar en plena primera ola de la pandemia. l