El Ayuntamiento de Abanto Zierbena estrenó el pasado mes de junio su servicio de Auzotaxi con la entrega del primer carné de usuario a la vecina del barrio de Abanto, Avelina Crespo, que gracias a este servicio de taxi con un precio reducido puede acercarse al centro urbano donde se encuentran los principales servicios como el ayuntamiento, centros de salud, entidades bancarias, comercio, transporte, asociaciones, centros de formación, ocio, etc. Ella es una de las cerca de 100 personas empadronadas en estos barrios periféricos que ya se benefician del Auzotaxi y que verá mejorada sus condiciones gracias a la modificación de la ordenanza que lo regulaba aprobada inicialmente en pleno el pasado mes de diciembre.

Una modificación que afecta a las personas beneficiarias, al calendario y la cantidad económica a subvencionar. En la ordenanza anterior estaba dirigido a personas mayores de 70 años y no disponer de vehículo propio y estar empadronadas en los barrios de Abanto, Putxeta, Carolinas, Sopeña, Cotorrio, El Campillo, El Cerrillo, el Manzanal, El Once, Fonso, La Balastera, La Barga, La Florida, La Hera, Las Calizas, Las Cortes, Los Castaños, Picón-El Cerrillo, Revilla, Rubias, Triano, San Pedro, La Bárcena, Buenos Aires, El Bao y Murrieta.

Jóvenes

Con esta modificación aprobada se amplía el perfil de personas beneficiarias. Por un lado, se baja la edad de las personas a 65 años o más y, por otro, se incluye a los jóvenes de 18 a 30 años. “Es preocupante la situación vital de este colectivo con altos índices de desempleo, precariedad laboral y dificultades para emanciparse y que gracias al sostén familiar pueden vivir en condiciones dignas. Considerando estas premisas se ha valorado, incorporar también al colectivo joven, como grupo prioritario por la importancia de facilitar el acceso a la formación, la búsqueda de empleo, y la socialización, así como la asistencia a distintos recursos indispensables en su itinerario formativo, laboral y social”, justificó la alcaldesa, Maite Etxebarria. Los posibles usuarios pasarán ahora a ser unos 300 vecinos y vecinas.

En la modificación se ofrecerá el servicio todos los días del año al considerarse que no se debe de poner límites para proporcionar una mejora en la comunicación, de las zonas rurales, en ningún momento del año y que el ocio y tiempo libre es fundamental para el bienestar físico, psíquico y social de todas las personas. La tercera modificación amplia el porcentaje económico a subvencionar por parte del Consistorio.

En la ordenanza en vigor la subvención a cada persona usuaria es del 60% por parte del Ayuntamiento. A partir de su entrada en vigor la nueva ordenanza la nueva convocatoria incrementará la subvención a un 75% de cada viaje y la persona usuaria abonará el 25% del coste del viaje por 18 viajes mensuales de 7.30 a 21.00 horas.