El pasado martes a la mañana cuando las integrantes del Centro Asesor de la Mujer fueron a abrir las puertas de su sede, se encontraron con una desagradable sorpresa: unos vándalos habían hecho la noche anterior una serie de pintadas machistas en la fachada de este local ubicado en la calle San Juan de la localidad fabril. Es la primera vez en su más de un cuarto de siglo de trayectoria que Argitan sufre un ataque de este tipo, hechos que ya han sido denunciados ante la Ertzaintza, cuerpo que está investigando lo sucedido. “El lunes cuando me fui a la noche de aquí, a eso de las 21.00 horas, todo estaba perfecto y fue a la mañana siguiente al llegar cuando descubrí las pintadas”, indica Mireia Saiz, representante de Argitan, entidad feminista que ayuda y asesora a mujeres en cuestiones laborales, jurídicas y de violencia de género. En la jornada de ayer, se procedió al borrado de las diferentes pintadas para que la sede de Argitan luzca un aspecto muy similar al habitual.

A juicio de Saiz, este ataque responde a “las campañas de odio y populismo que desde algunos ámbitos se están haciendo en contra del feminismo y en las que, incluso, están llegando a negar la existencia de la violencia de género”. Este lamentable hecho ha tenido lugar dos días después de que una mujer intentase, presuntamente, envenenar a sus hijos en la localidad fabril, caso que ha sido utilizado desde ciertos ámbitos para redoblar su discurso negacionista ante la violencia de género. “Es increíble y lamentable que se busque mezclar estas cuestiones que son tan serias. Lo ocurrido en Barakaldo en el caso de la mujer que, presuntamente, ha envenenado a sus dos hijos es gravísimo, pero este caso no quita para que la violencia de género exista. En 2022 han muerto al menos 49 mujeres por esta lacra”, indicó Saiz.

Así las cosas, desde Argitan se pide a la ciudadanía “dar un paso al frente ante la proliferación de este tipo de mensajes machistas y negacionistas de la violencia de género. Hay que plantar cara como lo hemos hecho siempre, desde el respeto y con los argumentos con los que contamos para reflejar esta dura realidad”. En este sentido, Mireia Saiz aseguró que, pese a este tipo de ataques, “desde Argitan seguiremos dando apoyo y asesoramiento a las mujeres para tratar de ayudarlas en todas aquellas situaciones de desigualdad que nos planteen. Si tanto molesta a algunos el trabajo que llevamos haciendo más de 25 años es que algo estaremos haciendo bien”, concluyó esta representante de Argitan.