Una de las obras más importantes que encara Bermeo durante los próximos meses dará comienzo este martes, día 10 de enero, cuando arranquen los trabajos para mejorar el acceso peatonal y ciclable en el vial de entrada desde Mundaka a la villa, en la calle Txibitxiaga. El Ayuntamiento de la localidad marinera y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco destinarán cerca de 2,3 millones de euros a estas labores, que generarán molestias a los bermeotarras. No en vano, el tráfico rodado sufrirá algunas afecciones mientras duren los trabajos de renovación. “Concretamente, las calles Santamañe y Txibitxiaga tendrán un único sentido (hacia Mundaka) y la entrada de Mundaka a Bermeo se realizará por la variante”, han afirmado fuentes municipales.

El proyecto, que tendrá una duración estimada en casi 9 meses, “da un nuevo paso” en la mejora de la calidad de vida de las y los bermeanos, promueve la movilidad sostenible en la Reserva de la Biosfera y posibilita la accesibilidad peatonal o ciclable a todos los núcleos que conforman este espacio. La zona donde se desarrolla el proyecto corresponde a la franja situada entre la calle Txibitxiaga que sirve de acceso a Bermeo desde la carretera BI-2235 proveniente de Mundaka y las vías del tren de la línea Bilbao-Bermeo. “En total serán 500 metros que darán un importante impulso a la movilidad sostenible, posibilitando la accesibilidad a pie o en bicicleta a todos los pueblos y zonas que conforman la Biosfera de Urdaibai. Damos así un paso más para impulsar una transformación profunda de Bermeo, una transformación que nos ayudará a promover la calidad de vida de las y los bermeotarras, mejorar los accesos de Bermeo y fomentar un estilo de vida saludable”, afirmó el alcalde de Bermeo Aritz Abaroa.

Pasarela y balcón

El proyecto, que ya ha sido adjudicado por la administración de Lakua, busca regenerar el área de Txibitxaga, que estará “compuesta por diversas plataformas a diferentes alturas. La solución proyectada persigue generar un itinerario natural paralelo a la acera actual, pero separado del mismo y atravesando la zona verde a desarrollar. Cabe resaltar que el vial comenzará en el entorno urbano de Bermeo –pocos metros después de la estación de Euskotren– con “una pasarela de madera que se sobreeleve sobre la vegetación que se desarrolla en la parte inferior y reduce el impacto visual. Esta estructura de madera se configura mediante pilares metálicos”.

Tras ese primer tramo cercano a Bermeo, se ubicará un mirador y posteriormente una plataforma superior. “Esta zona es de mayor amplitud. Se propone una zona de esparcimiento ejecutada también en madera”, aseguraron cuando dieron a conocer el alcance del plan, en octubre. “Sabemos que este tipo de trabajos no son cómodos y que crean ciertas molestias, pero estamos seguros y seguras de que valdrá la pena”, sostuvo Abaroa.

Movilidad

En Bermeo La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, afirmó que la inversión a ejecutar en Bermeo “ayudará a la reducción de emisiones, promoviendo la movilidad lenta en la zona”.

En Urdaibai. El servicio técnico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai viene implementando diversas actuaciones para conectar Ogoño con el cabo de Matxitxako mediante una senda peatonal y ciclable. Ha ejecutado 24 kilómetros de sendas en los últimos años.