El Ayuntamiento de Ermua ha estrenado el año con la aprobación de unos presupuestos generales para 2023 que ascienden a algo más de 23 millones de euros, un millón más que el ejercicio anterior. Un proyecto presupuestario presentado por el equipo de gobierno que contaba con los votos a favor del PSE y PNV, mientras que los tres grupos de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Ermua y PP, votaron en contra. Del montante total de las cuentas de este año, casi un millón, concretamente 853.748 euros, serán para inversiones. El mayor importe será para ejecutar las piscinas descubiertas de Betiondo, con 425.000 euros. A desarrollar mejoras en los colegios se destinarán 90.000 euros y a la recuperación de la senda verde en el antiguo trazado del tren se reservarán 80.000.

Todo hace indicar que este año la administración ermuarra avanzará en hacer realidad las instalaciones de las piscinas descubiertas, un anhelado deseo de la ciudadanía desde hace muchos años. Si se cumplen las previsiones municipales podrían abrirse el año que viene, según adelantó hace unas semanas el regidor, Juan Carlos Abascal.

Fue a finales del año pasado cuando la administración local publicaba la licitación de la redacción del proyecto de estas instalaciones de verano que fue adjudicado finalmente por algo más de 58.000 euros. La empresa tendrá ahora hasta finales de febrero para presentar la propuesta del proyecto.

Según las bases técnicas redactadas, las piscinas descubiertas de Betiondo contarán con dos vasos para uso lúdico. Uno de ellos será para personas adultas, con aproximadamente 500 metros cuadrados de superficie y el otro estará destinado para el público infantil, con unos 130 metros cuadrados. Ambas instalaciones se ubicarán en una parte de la parcela de equipamiento deportivo municipal de 14.000 metros cuadrados tras el polideportivo de Betiondo y contarán con todas las infraestructuras necesarias para este tipo de instalaciones.

El alcalde señalaba que tras el proceso de adjudicación del proyecto, una vez que esté redactado, “se abrirá un nuevo plazo de licitación para las obras, que comenzarán previsiblemente antes del otoño”. Por lo tanto, se estima que las nuevas instalaciones estarán finalizadas para el primer semestre de 2024.