Los barakaldarras están a favor de la realización en su ciudad de proyectos que sirvan para mejorar la accesibilidad de la localidad y, también, apoyan el impulso de iniciativas que sirvan para combatir la soledad entre las personas mayores. Esas son dos de las conclusiones que se extraen del del Observatorio Socioeconómico de Inguralde y en el caso de ambos tipos de iniciativas reciben una valoración por parte de la ciudadanía de más de un 8,6 sobre 10. “Estas son las acciones mejor valoradas por la ciudadanía”, apuntó David Solla, presidente de Inguralde.

Así las cosas, este estudio que lleva a cabo Inguralde de manera anual, refleja por un lado, la satisfacción de los y las barakaldarras con las acciones que se han llevado a cabo para mejorar la accesibilidad del municipio y para tratar de combatir la soledad entre los mayores y, por otro lado, también muestra el interés de la ciudadanía por el desarrollo de este tipo de proyectos. Pero más allá de estos dos datos, el Observatorio Socioeconómico de Inguralde muestra una radiografía mucho más amplia del sentir de los y las barakaldarras. De entrada, cabe destacar que según las opiniones recabadas en este estudio realizado entre los días 12 y 16 de diciembre del pasado año, los barakaldarras están muy satisfechos de la ciudad en la que viven. De esta manera, ante la pregunta de cómo valoran Barakaldo para vivir, los y las 700 participantes en esta encuesta dieron un 7,74 sobre 10 a la localidad fabril como lugar en el que crear sus proyectos de vida.

Así, los aspectos que más valoran los y las barakaldarras de su ciudad son el cuidado de las zonas verdes, índice que recibe una nota de un 7,4, los juegos infantiles que reciben una valoración de 7,22, una centésima más que la nota que otorga la ciudadanía fabril a la oferta cultural del municipio. En el polo apuesto está la valoración que da la ciudadanía a la cuestión del aparcamiento en Barakaldo, este es el único índice de toda la encuesta en el que Barakaldo no llega al aprobado.

En este estudio, la ciudadanía fabril también expresa aquellos aspectos que más les preocupan de su municipio. En este sentido, la cuestión que más preocupa a los y las barakaldarras es la inseguridad, algo que un 24% de los encuestados colocó como máxima preocupación, ligado a esta sensación, el servicio de Seguridad Ciudadana recibe una nota de 5,71 sobre 10. Por su parte, el segundo elemento que más preocupa a los vecinos y vecinas de Barakaldo es el aparcamiento, algo que es preocupante para el 12,9% de los encuestados.