El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, confía en que el servicio se siga prestando con la misma calidad en la estación Intermodal de la capital vizcaina, tras la venta de la concesión al grupo de inversión Azora, negando cualquier tipo de “preocupación” al respecto.

La constructora Amenabar, que gestiona la estación de autobuses soterrada de Basurto y el estacionamiento de turismos de rotación, ha decidido vender la concesión de 40 años –hasta 2056– que mantiene con el Ayuntamiento a Infrabask II, filial del grupo internacional Azora Capital.

El regidor bilbaino aseguró ayer que “no hay preocupación” por la operación financiera que, en principio, no va a afectar al día a día de los 19.000 viajeros que de media pasan a diario por la terminal de autobuses. “Se trata de un fondo que ya gestiona otro tipo de infraestructuras de esta naturaleza”, recordó ayer a preguntas de los periodistas.

Aburto señaló que de lo que se trata es de que “el plan financiero que soporta la operación, de colaboración público-privada, se sigue cumpliendo de aquí al futuro”. Además, confió en que el traspaso de manos no afecte al servicio que se ofrece en la estación. “Nuestro interés es que el servicio público de transporte que se presta en Bilbao Intermodal se siga haciendo en las mismas condiciones de calidad que se venía prestando hasta ahora y dando el servicio que los bilbainos y quienes quieran entrar o salir de Bilbao se merecen”, reconoció.

El grupo Azora está presente en varios países europeos y en Estados Unidos con amplia experiencia en el sector inmobiliario y el de las energías renovables. Ahora se encuentra ampliando sus inversiones “a las infraestructuras que tengan un impacto en la sostenibilidad en nuestros núcleos urbanos”, según fuentes del grupo. El contrato que ha adquirido es de carácter de riesgo y ventura, es decir, que es la empresa concesionaria la que corre con todos los gastos en caso de pérdidas en la gestión o se lleva los beneficios si consigue tener alquilados todos los espacios generados y aumenta los viajeros y compañías de autobuses que operan en la terminal.