Paraguas en una mano y un par de bolsas de la otra han sido los complementos más repetidos por los transeúntes que han frecuentado la Gran Vía, durante esta mañana. Algo ha tenido que ver que fuera el primer día de rebajas, las físicas, porque las virtuales tomaron la delantera. 

A esto se ha sumado que muchos seguían con el empacho de regalos de los Reyes Magos, que no siempre atinan con lo que dejan en casa. Así que en el último sábado de estas fiestas, mientras algunos aprovechaban para hacer alguna que otra devolución, otros iban a la caza de la ganga. 

"Hemos ido a Max Center a las diez de la mañana pero nos hemos agobiado y hemos preferido venir aquí"

“Vengo con todo pensado de casa porque no me gusta comprar más de lo que necesito”, explicaba Argiñe. Si han vuelto las navidades sin restricciones, también lo han hecho, de la misma forma, las rebajas de invierno. Es decir, tener alrededor a unas cuantas personas ya no da tanto miedo. Algo que se ha sentido en el interior de los establecimientos de la Gran Via bilbaina así como en su exterior, ya que no ha habido ninguna larga cola para acceder a ellos, imagen común en la pandemia. 

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Comercios y grandes cadenas de Bilbao inician sus rebajas Oskar M. Bernal

De esta manera, numerosos comercios locales así como grandes compañías como El Corte Inglés o las firmas de Inditex han plantado en sus escaparates el cartel de rebajas oficialmente. No obstante, desde sus aplicaciones y webs podían adquirirse productos con descuento desde el 6 de enero. Lo mismo sucedió con Mango, que ya contaba con prendas rebajadas en su web si bien dio ayer el pistoletazo de salida. Abarrotados, sí. Pero lejos quedaron los tiempos en los que se vivían estampas de marabuntas en busca del chollo o a la espera de la apertura de las puertas.

"Hemos ido a Max Center a las diez de la mañana pero nos hemos agobiado y hemos preferido venir aquí", contaban Adrián y Aritz en el interior de una de las tiendas de Inditex. "Como mucho estamos dispuestos a dejarnos unos 200 euros durante todas las rebajas", admitían. Estos dos jóvenes contaban que para comprar otras marcas prefieren las compras on line.

"Estamos llenos desde las diez de la mañana"

“Hemos venido porque llovía y hacía mal tiempo. Teníamos que comprar libros para los peques y claro que hemos notado descuento, pero solo queremos llevarnos eso”, contaba Patricia, en la sección de cultura y ocio de El Corte Inglés de Gran Vía. Por las escaleras mecánicas de este comercio no se veía un hueco libre, tendencia que se ha mantenido durante la tarde, según informaron fuentes de la empresa. Con el rojo característico se veían una marea de porcentajes que llegaban hasta el 50%. “Durarán hasta el próximo 28 de febrero. Valoramos esta campaña como muy importante y por ello, durante estos casi dos meses, alimentaremos nuestras rebajas con nuevas ofertas, campañas o segundas rebajas”, afirmaron fuentes de la compañía. 

COMERCIO LOCAL

También hay otros establecimiento, apartados de las grandes áreas de consumo. En la calle General Concha se sitúa Swettie Glory. Janire Matilla es la creadora y responsable de este comercio de moda “sin género y con el target muy amplio” que lleva “los colores, el tul y las flores” como seña de identidad. Para Janire, el primer día de rebajas fue “muy bueno” en concordancia con “lo maravilloso que ha sido 2022”. ¿Plan de rebajas? Puede cambiar y aquello que no tenía antes descuento acaba con él. “Lanzamos campañas internas. Si te llevas una prenda de temporada, te puedes llevar otra de la anterior al 20 o 30% de descuento”, explicaba.