El proyecto ya está lanzado. Y si todo va bien, desde que arranquen con las obras, en un plazo de diez meses podría estar listo. Los trabajos serán complicados debido a la particular orografía del barrio de Artazu Bekoa, en Rekalde, un grupo de viviendas que se asoma en la ladera que salva el desnivel entre el trazado de la autovía A8 –en la parte alta del barrio– y la carretera Errekalde-Larraskitu, en la parte baja.
Un núcleo poblacional conformado por una serie de calles paralelas entre las cuales existe un fuerte desnivel. En concreto, son casi 18 metros entre la parte baja y alta del ámbito, según han detallado fuentes municipales.
La implantación de estos ascensores significará una mejora sustancial de la accesibilidad del grupo en su conjunto ya que “se generará un eje accesible de comunicación entre las distintas plataformas del barrio” que en la actualidad cuentan con escaleras y rampas para superar las distintas pendientes.

En concreto, el primer ascensor se situará en la parte baja del grupo Artazu Bekoa de Bilbao, en el talud existente junto al portal número 30. Salvará un desnivel de 7,26 metros y dispondrá de dos paradas. “La conexión entre el desembarco superior y el camino existente se materializará mediante una pasarela metálica de 15,72 metros de longitud”, han descrito fuentes municipales.
Para continuar con ese pasillo de comunicación en el barrio, ya en la zona superior, se abordará la construcción de un segundo ascensor, en la explanada existente junto al portal 29. Tendrá también dos paradas y salvará un desnivel de 8,9 metros. Y, en este caso, “la conexión entre el desembarco superior y el camino existente se realizará mediante pasarela metálica de 9,11 metros de longitud”, han aportado.
Ambos elevadores se resolverán mediante cuerpo vertical, con estructura metálica y recubierto de vidrio laminado. Tendrán capacidad para 13 personas y dispondrán de videovigilancia las 24 horas del día.
Además, y de forma complementaria, se ejecutará una acera accesible que conectará el desembarco superior del segundo ascensor con la pasarela sobre la autopista, han explicado.
Se han reservado 1.289.104,5 euros para estos trabajos cuyas obras saldrán a licitación en los próximos días y, una vez se adjudique y se inicien los trabajos, tendrá un plazo de ejecución de diez meses.