Iñigo Lekue (Bilbao, 4-V-1993), importante para Ernesto Valverde en su novena temporada como miembro del primer equipo del Athletic, apunta a volver al once inicial en la visita de este domingo a la Unión Deportiva Las Palmas tras ver desde el banquillo el último envite liguero ante el Barcelona en San Mamés fruto de las rotaciones del técnico. Titular en la vuelta de la semifinal de Copa frente al Atlético después de perderse por un contratiempo muscular el choque disputado el pasado 25 de febrero en el Benito Villamarín, el deustuarra se encuentra plenamente recuperado de una “pequeña lesión que arrastraba desde el partido contra el Cádiz”, según desveló en la matinal de este jueves en rueda de prensa el lateral rojiblanco, quien admitió que “ahora al tener partidos más espaciados nos va a venir bien a todos para coger frescura en las piernas y recuperar a compañeros que puedan estar un poco tocados”.

Con tres asistencias de gol en liga, Lekue no sabe si atraviesa el mejor momento de su carrera, pues “para saberlo tendría que valorar todas las temporadas y partidos desde fuera y no tengo tiempo para pararme a pensarlo”. “Aun así, sí creo que estoy en muy buen momento y estoy disfrutando mucho a nivel de equipo”, puntualizó el vizcaino, que afronta lo que queda de temporada, final de Copa mediante, con “mucha ilusión, que es la palabra que mejor lo define, pero con calma y centrados en el siguiente partido”. Cuestionado por la experiencia adquirida en finales anteriores a la hora de saber gestionar el futuro inmediato, así como la cita del próximo 6 de abril en La Cartuja ante el Mallorca, Lekue apuntó que “la experiencia siempre es importante, sobre todo, en este tipo de casos, pero después de ese partido podré decir cómo de curtidos hemos estado. Es un partido muy difícil y único y hasta que no pase y veamos no vamos a saber”.

  • 711
  • 81

Respecto a si los crecientes comentarios acerca de la gabarra y los festejos en caso de ganar la Copa cuarenta años después pueden generar una presión extra dentro del vestuario, el lateral rojiblanco señaló que “estamos a un partido de conseguir un título y está claro que se va a hablar del viaje a Sevilla y de la posible gabarra. El otro día iba con mi mujer por la calle y todos los comentarios que escuchábamos a nuestro alrededor o de gente hablando por el móvil eran acerca del viaje y los precios. Al margen de esa normalidad que creo que debe ser así, porque yo como aficionado haría lo mismo, para nosotros queda mucho, vemos muy lejos la final y no nos afectan nada esos preparativos y comentarios”.

Lekue, que de igual modo ve también lejos el “bonito” partido que supondrá el regreso de la Euskal Selekzioa ante la Uruguay de Marcelo Bielsa y en el que podría participar si es convocado por Jagoba Arrasate, destacó en el plano personal y en relación a las críticas positivas o negativas recibidas a lo largo de los años que “el equilibrio de lo que digan de mí, por mucho que lo busque, no creo que pueda encontrarlo. Mi equilibrio personal está en el día a día, en el trabajo, en ayudar al equipo lo máximo posible y en buscar mi mejor rendimiento. Muchas veces he podido estar por debajo de lo que podía dar y otras veces he estado a buen nivel. A algunos chavales ya les he dicho que a mí también me tocó debutar en momentos que fueron inolvidables para mí. Además del ascenso que conseguí con el Bilbao Athletic en Cádiz, meses después gané la Supercopa con el primer equipo en la temporada de mi debut y en estos nueve años hemos logrado otra Supercopa”.

“Es complicado estar todo el año arriba, pero tenemos que centrarnos en seguir con esta dinámica”

“Este año tenemos otra oportunidad con la Copa, pero insisto en que no podemos centrarnos solo en eso”, incidió Lekue, que ni mucho menos considera definitivo para amarrar la Europa League el partido de este domingo al entender que “el fútbol puede dar muchas vueltas y la dinámica que tenemos nos puede llevar a pensar que tenemos una ventaja que a día de hoy es muy buena para nosotros, pero tenemos mucho tomate con la Copa de por medio, que es muy ilusionante, pero también es difícil gestionar las dos competiciones a la vez por todo lo que se genera”.

“Es muy difícil ganar en liga, en Copa y en cualquier competición ahora mismo. En Las Palmas esperamos un partido muy complicado, igual que el que tuvimos aquí contra ellos o más complicado todavía. Parece que tocan, tocan y no llegan, pero te hacen sufrir y estar detrás del balón. Están encajando muy poco además y creo que será un partido parecido al que jugamos aquí”, añadió el deustuarra, quien destacó asimismo que “es complicado estar todo el año arriba, pero tenemos que centrarnos en seguir con esta dinámica, estas sensaciones y este juego para conseguir los resultados”.

DJALÓ, UN “JUGADORAZO”

Te puede interesar:

En el apartado de nombres propios, Lekue afirmó al ser cuestionado por el fichaje de Álvaro Djaló de cara a la próxima temporada que “no puedo meterme en el trabajo de la dirección deportiva, pero todo lo que sea mejorar la competencia y el equipo bienvenido sea. Ahora mismo estamos centrados en los que estamos aquí y cuando venga le recibiremos con los brazos abiertos. Por lo que tengo entendido es un jugadorazo y todo lo que sea mejorar nos viene de maravilla”.

También se refirió el lateral a la situación actual de Iker Muniain y Raúl García, ambos sin apenas participación en el equipo, lo cual da pie a un escenario que “en el vestuario llevamos de maravilla, porque se encargan ellos de llevarlo así. Son jugadores que han dado muchísimo y siguen dando a la liga y al Athletic. Son un ejemplo para todos, tanto para los más veteranos como yo como para los jóvenes que están llegando por su manera de entrenar, empujar y llevar al equipo. Es un lujo tener jugadores así”.