El programa Jóvenes Solidarios de Viviendas Municipales de Bilbao, que oferta viviendas con un alquiler de 55 euros al mes a estudiantes que se comprometen a realizar labores de apoyo a la comunidad en Otxarkoaga y Bilbao La Vieja, ha incorporado cinco nuevas viviendas. donde de ellas en la calle Txotena y tres cedidas por la Residencia Conde de Aresti. En este escenario, en la edición de este año, la decimosexta, un total de 53 jóvenes estudiantes de postgrado, la mayoría de la EHU (37), así como de la Universidad de Deusto (7), IED Kunsthal (5) y la Universidad de Mondragón (4), han obtenido plaza en los 25 pisos que integran este curso ese programa.
Bajo este proyecto, se ofrecen viviendas en régimen de alquiler compartido a un precio simbólico de 55 euros mensuales por persona (gastos de luz y agua no incluidos) y acondicionadas con cocina completa y mobiliario. Como contrapartida, los estudiantes de postgrado colaboran en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables en las zonas mencionadas, donde se ubican los pisos donde residen. La concejala de Vivienda y presidenta de Viviendas Municipales, Yolanda Díez, subrayó que el programa “no solo aporta un recurso habitacional para apoyar el desarrollo de la formación universitaria, sino que refuerza el compromiso social” del Consistorio “con la atracción de talento joven, integrándolos en el desarrollo de la comunidad donde residen todo ese tiempo”.
La edad media de los estudiantes que participan en este programa es de 26 años. Lo habitual en estas quince ediciones ha sido que el porcentaje de mujeres sea ligeramente superior al de hombres. En esta ocasión, el 53% de las arrendatarias son mujeres y el 47%, hombres. Díez destacó que “se trata de un programa que refleja nuestro compromiso social, ya que con él cumplimos varios propósitos de esta naturaleza como es la aportación de recursos públicos para facilitar una vivienda a precios simbólicos a personas jóvenes para que puedan completar su formación universitaria, así como implicarles en labores de apoyo a las personas con menos recursos del barrio donde viven, que pueden contar así con una mayor atención y ayuda”.
A su vez, se realizó una vista a uno de los pisos en compañía del estudiante que reside en él. En este caso se trata de viviendas cedidas por la Residencia Conde de Aresti a Viviendas Municipales.. Allí residen estudiantes que cursan un master de Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida en la EHU, y hacen labor de voluntariado en la residencia con el acompañamiento a mayores.