Era un secreto a voces, del que ya había informado DEIA, y se ha confirmado este mediodía: Álvaro Djaló (Madrid, 16-VIII-1999) jugará en el Athletic a partir de la próxima temporada. El club ha hecho público el acuerdo alcanzado con el Braga, club en el que milita el atacante, aunque ha evitado dar detalles económicos de una operación que convertirá a Djaló en futbolista rojiblanco por cinco temporadas, hasta el 30 de junio de 2029.

Quien sí ha dado detalles del traspaso ha sido el Braga, que ha confirmado que el Athletic abonará 15 millones de euros fijos que podrían disparar la transacción hasta los 20,5 kilos, ya que los 5,5 millones restantes son en función de diferentes variables. Fuentes del club bilbaino explican que la tan temprana oficialización del fichaje de Djaló se debe a que el Braga cotiza en bolsa y por ello debe dar cuenta de manera inminente de sus grandes operaciones a sus accionistas.

Nacido en Madrid pero criado en Basauri desde los tres meses, Djaló es, además, primo de Malcom Adu Ares, con quien podría competir por un puesto en las alineaciones la próxima temporada. Se formó futbolísticamente en el San Miguel y pasó también por el Begoña, donde militó hasta 2017, cuando se marchó a Portugal en busca de una oportunidad que se le negó en Lezama. Recaló en el Braga tras probar fortuna en las categorías inferiores del Oporto y el Benfica, y desde entonces ha experimentado una proyección meteórica que le ha llevado incluso a jugar la Liga de Campeones esta misma campaña.

CAPACIDAD GOLEADORA

Debutó con el primer equipo del Braga en agosto 2022 y fue uno de los artífices de la buena campaña el conjunto luso, que terminó la liga en tercera posición y se hizo un hueco en la fase de grupos de la Champions tras superar en las rondas previas al TSC de Serbia y al Panathinaikos. Djaló cerro la temporada de su estreno en la élite con cinco goles y seis asistencias en 41 encuentros, aunque su atendiendo a los minutos disputados, poco más de 1.200, se entiende que son números más que respetables, especialmente para un debutante.

Esta campaña está siendo la de su consagración en la élite. Con varias jornadas aún por disputarse ha duplicado ya los registros de minutos y su rol en el Braga es mucho más importante. Hasta el momento ha conseguido 14 goles (5 en la Champions entre las previas y la fase de grupos) y ha repartido tres asistencias. Uno de esos goles en la máxima competición continental lo logró ante el Real Madrid.

POLIVALENTE

En la nota informativa hecha pública por el Athletic, el club ha destacado la polivalencia de Álvaro Djaló, pues puede actuar en cualquiera de las posiciones del ataque: bien en banda, ya sea derecha o izquierda, en la media punta o como delantero centro. Además, la entidad rojiblanca hace hincapié en que el atacante “destaca por su capacidad goleadora, juego asociativo, velocidad y golpeo, cualidad que le permite también ser un especialista a balón parado”.